Cultura editorial y comunicación de la ciencia en la Universidad de Camagüey

Resumen

La cultura científica en el contexto académico contribuye de manera significativa al posicionamiento de la universidad en el conjunto de instituciones dedicadas a la ciencia y la innovación, así como al aumento de su reconocimiento, pertinencia y valoración social en su escenario de actuación. El escenario infocomunicativo actual favorece este proceso a partir de las estrategias de acceso abierto y de las potencialidades de las redes sociales académicas y no académicas para la divulgación científica. La presente investigación analiza el carácter emergente de la cultura científica en el contexto de la Universidad de Camagüey. Como nota metodológica, se realizó una revisión bibliográfica documental dentro del campo de los estudios de comunicación de la ciencia, así como, desde las Ciencias de la Comunicación en aras de establecer los fundamentos teóricos del estudio. Del mismo modo se aplicó el análisis de contenido a los documentos institucionales correspondientes al proyecto “Cultura editorial y de comunicación científica para mejorar la visibilidad de la ciencia de la Universidad de Camagüey en los nuevos escenarios tecnológicos”. Se concluye que las acciones explicitas en dicho proyecto se enfocan en la mejora de los procesos editoriales de la institución universitaria, por lo que hasta el momento no se apuesta por el diálogo y la participación de otros actores sociales en la conformación de estrategias y prácticas para potenciar la comunicación de la ciencia, y con ello, la cultura científica.

Palabras clave:

Comunicación pública de la ciencia; cultura científica; universidad; proyecto institucional.

 

ABSTRACT

Scientific culture in the academic context contributes significantly to the positioning of the university in the group of institutions dedicated to science and innovation, as well as to the increase of its recognition, relevance and social appraisal in its performance scenario. The current info-communicative scenario favors this process based on open access strategies and the potential of academic and non-academic social networks for scientific dissemination. The present research analyzes the emerging character of scientific culture in the context of the University of Camagüey. As a methodological note, a documentary bibliographic review was carried out within the field of science communication studies, as well as from the Communication Sciences in order to establish the theoretical foundations of the study. In the same way, a content analysis was applied to the institutional documents corresponding to the project A Culture of Publication and of Scientific Communication to Improve the Visibility of Science at the University of Camagüey in the New Technological Scenarios. It is concluded that this project’s concrete actions focus on the improvement of the editorial processes of the university institution, so far there is no commitment to dialogue and participation of other social actors in the elaboration of strategies and practices to enhance science communication and scientific culture.

Keywords:

Public communication of science; scientific culture; university; institutional project.
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Barceló Hidalgo, M., & Paredes Galindo, K. (2022). Cultura editorial y comunicación de la ciencia en la Universidad de Camagüey. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 173-180. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/375
Sección
Artículos