Historia de la Revista
La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo es una publicación con periodicidad cuatrimestral, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".
Su objetivo fundamental es didundir los aportes e investigaciones en el campo de las ciencias sociales, con acento en estudios sobre cultura, comunicación y desarrollo. La revista a partir del año 2020 cambió su frecuencia de semestral a cuatrimestral.
La revista difunde su contenido a partir de la filosofía de Acceso Abierto. Su perfil temático abarca tres líneas temáticas fundamentales: Cultura y sociedad, Estudios de comunicación social e investigaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Cultura y sociedad comprende: prácticas comunicativas y culturales; espacios de socialización (públicos); oratoria y lingüística; estudios de identidad, cultura y patrimonio; investigaciones sobre arte y sociedad; flujos migratorios; estudios sobre religión; estudios históricos y sociológicos (historia local y regional); y estudios antropológicos y arqueológicos
Estudios de comunicación social abarca: historia y comunicación pública; investigaciones teórico-metodológicas de la comunicación; estudios sobre dinámicas productivas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, fotografía, comunicación hipermedia, tecnología y sociedad); relaciones públicas, publicidad, propaganda, diseño gráfico, marketing social, promoción de venta, comunicación visual y audiovisual, identidad e imagen corporativa, cultura organizacional y protocolo; y comunicación y relaciones interpersonales en contextos familiares, en espacios públicos y en instituciones.
Ciencia, Tecnología y Sociedad agrupa: investigaciones asociadas a la ciencia, la tecnología y la sociedad desde perspectivas pluridisciplinares; estudios sobre ciudadanía, emancipación, empoderamiento ciudadano, gestión de gobierno, políticas públicas, participación y cambio social; perspectivas jurídicas y desarrollo; estudios de género (masculinidades, feminismo, inclusión, equidad, derechos de la mujer, etc.); y medio ambiente y desarrollo sostenible.
La revista cuenta con un Consejo Editorial compuesto por investigadores con experiencia en este perfil temático. Los revisores lo integran prestigiosas personalidades del mundo académico e investigativo cubano y del extranjero, ajenos al equipo editorial y a la institución.
La revista aspira ser utilizada como referencia en el ámbito de la comunicación social, en instituciones latinoamericanas y caribeñas; y llegar a tener aceptación en norteamérica e iberia.
History of the Journal
The Scientific Journal Culture, Communication and Development is published every four months, sponsored by the Faculty of Social Sciences (FCS) of the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".
It is aimed at disseminating contributions and research in the field of social sciences, with emphasis on studies about culture, communication and development. The journal from the year 2020 changed its frequency from semiannual to four-monthly. The journal disseminates its content based on the Open Access philosophy. Its thematic profile covers three fundamental themes: Culture and Society, Social Communication Studies and Research related to Science, Technology and Society (CTS).
Culture and society includes: communicative and cultural practices; Spaces of socialization (public); Oratory and linguistics; Studies of identity, culture and heritage; Research on art and society; Migration flows; Studies on religion; Historical and sociological studies (local and regional history); And anthropological and archaeological studies.
Social communication studies include: history and public communication; Theoretical and methodological investigations of communication; Studies on productive dynamics in the media (press, radio, television, cinema, photography, hypermedia communication, technology and society); Public relations, advertising, graphic design, social marketing, sales promotion, visual and audiovisual communication, identity and corporate image, organizational culture and protocol; And communication and interpersonal relationships in family contexts, in public spaces and in institutions.
Science, Technology and Society groups: research associated with science, technology and society from multidisciplinary perspectives; Studies on citizenship, emancipation, citizen empowerment, governance, public policies, participation and social change; Legal perspectives and development; Gender studies (masculinities, feminism, inclusion, equity, women's rights, etc.); And environment and sustainable development.
The journal has an Editorial Board composed of researchers with experience in this thematic profile. The reviewers are made up of prestigious personalities from the Cuban academic and research world and abroad, outside the editorial team and the institution.
The Journal aims to be used as a reference in the field of social communication, in Latin American and Caribbean institutions; and to have acceptance in North America and Iberia.
Enfoque y alcance
Divulgar los aportes de investigaciones nacionales y extranjeras en el campo de las ciencias sociales, con acento en estudios sobre cultura, comunicación y su implicación en el desarrollo social.
Proceso de evaluación por pares
Todos los artículos publicados en la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo son previamente sometidos a revisión por su directora y editora. Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta (Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open Science).
Garantía de revisión
Los autores deben entregar su artículo con su información personal (nombre y apellidos, dirección electrónica, código ORCID, adscripción académica y país).
Fases del proceso de evaluación de un artículo
Fase 1: envío del original.
Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se analiza con un software antiplagio (Urkund) y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.
Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.
El editor o el director envía e original a dos expertos del contenido, con copia a los autores, quienes conocerán quienes son sus revisores. A los expertos se les pide que consideren lo siguiente: adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.
La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y pertinencia de los artículos.
Fase 4: intercambio y consenso entre autores y/o revisores.
Los revisores intercambiarán con el/los autor/es durante este momento. Ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.
Fase 5: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.
Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a los autores, que, en correspondencia con la información dada, tomará la decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el director tiene la potestad de aceptar o no el artículo.
Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.
No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.
Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea publicado con la calidad requerida.
En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.
Fase 6: socialización del número.
El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo cual será tenido en cuenta para la publicación de otras contribuciones; del mismo u otros autores.
Proceso editorial
La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System (OJS), que automatiza este procedimiento.
Se desarrolla como sigue:
1. El autor envía el manuscrito a Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo a través de la plataforma:
• Se ha de registrar en la web de la Revista: http://rccd.ucf.edu.cu/, https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/revistas ó en http://www.ucf.edu.cu
• Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera).
2. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente.
Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que así sea, los autores deben enviarlo vía email a: rccd@ucf.edu.cu, indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.
3. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo tiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:
• Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.
• Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.
• Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.
La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo se compromete a seguir estrictamente las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.
4. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
• Si los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así se le informará a sus autores, en un único documento.
• Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado.
• Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.
• Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.
Una vez confirmada su publicación la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.
5. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en formato .pdf.
Una vez realizadas las modificaciones por los autores lo podrán enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word.
Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.
Peer Evaluation Process
All articles published in Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo are previously submitted for review by its director and editor. Subsequently, they are sent to two content experts, depending on the subject they approach, who evaluate them using the Open Peer Review method, to comply with the philosophy of the Open Science movement.
Review Guarantee
Authors must submit their article with their personal information (name and last name, email address, ORCID code, academic affiliation and country).
Phases of the evaluation process of an article
Phase 1: sending of the original.
Phase 2: assessment by the editorial team of the journal of the document received; it is analyzed with anti-plagiarism software (Urkund) and it is decided if the work is reviewed by experts or if it is discarded, either for formal or content reasons.
Phase 3: evaluation of the original by two experts in the relevant subject area.
The editor or director sends the original to two experts of the content, with a copy to the authors, who will know who their reviewers are. Experts are asked to consider the following: adequacy of work to the subject; presentation and writing of the text; originality and interest of the content; description of the central theme of the investigation; exposition of the theoretical-conceptual framework; adequacy of the methodology used; presentation and analysis of the results and conclusions; relevance of bibliographic references; and adequacy of tables and figures.
The journal offers instructions and a form, which allows reviewers to evaluate the quality and relevance of the articles.
Phase 4: exchange and consensus between authors and / or reviewers.
Phase 5: sending the result of the evaluation to those responsible for the journal.
The reviewers will issue a single document with the opinion and send it to the editor of the journal and to the authors, who, in correspondence with the information given, will make the decision and decide whether the work should be sent to a third reviewer, when rejected by one of them; in this case, the director has the power to accept the article or not.
Acceptance: an article is approved if the result of the evaluation is positive and the editorial team considers that there is no need to request any changes from the authors.
Non-acceptance: an article is rejected if the result of one or both evaluations is negative.
Modifications are required: the author must correct the suggested changes to be published with the required quality.
In case the author suggests a possible reviewer for the article, the journal reserves the right to take that recommendation into consideration or not.
Phase 6: socialization of the edition.
The edition is made available to the scientific community and readers and other authors will issue criteria about published articles, which will be taken into account for the publication of other contributions of the same or other authors.
Editorial process
The Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo uses the Open Journal System (OJS), which automates this procedure, for the management of the editorial process.
It develops as follows:
1. The author sends the manuscript to Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo. The sending should always be through the platform:
• It must be registered on the Journal website: http://rccd.ucf.edu.cu, https://universosur.ucf.edu.cu/index.php/en/revistas or at http://www.ucf.edu.cu
• Before uploading the article, you are asked to make certain confirmations (declaration of authorship and originality, declaration of exclusivity, conflicts of interest, approval of publication as Open Access, etc.).
2. Before sending the file definitively, it is necessary for the authors to verify that they have introduced the metadata properly placed on the platform.
Note: Files uploaded to the platform must not exceed 3Mb in weight.
If so, the authors must send it via email to: rccd@ucf.edu.cu, indicating the article to which they belong. The editor will be responsible for notifying its receipt and incorporating it into the documentation of the article.
3. The author will receive confirmation of the receipt of the article within 5 days of being sent. In the period of one month from the reception, the Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo has the obligation to give an answer to its authors in relation to:
• Admission of work and submission for evaluation by experts.
• If there is a rejection by the Editorial Board before the article is submitted for evaluation, if it is considered to have formal or thematic deficiencies important enough to stop with the procedure.
• The need of making essential formal changes before passing to evaluation by experts.
Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo undertakes to strictly follow the recommendations made by its evaluators.
4. Regarding the positions of the reviewers, the following criteria will be followed:
• If the two evaluators agree on what is coming from the publication, it will be informed in a single document.
• If both experts make a negative judgment, the article will be rejected.
• If there is a discrepancy, a third evaluator will be consulted to decide their approval or the editor will decide.
• If the evaluators consider necessary changes, a second version will be requested from the authors. The decision on this version will be decisive to issue a final judgment.
Once its publication is confirmed, the Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo may issue certificates to the authors regarding the publication of their article if they so request. Otherwise, they will be issued after the publication of the corresponding edition.
5. The article will be corrected. The proofreader will send the galleys to the author in pdf format.
Once the modifications have been made by the authors, they can send it via email, within a Word document.
When there is more than one author, the corrected article will be sent only to the person who indicated the group when they sent the original version and the communication will be with it, unless the Director and / or Editor are indicated. The proofreader will receive back a single document with all the requested changes. In any case the article may be modified, so that the final version approved by the evaluators changes.