Historia de la Revista

La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo es una publicación con periodicidad semestral, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

Su objetivo fundamental es divulgar los aportes e investigaciones en el campo de las ciencias sociales, con acento en estudios sobre cultura, comunicación y desarrollo.

La revista difunde su contenido a partir de la filosofía de Acceso Abierto. Su perfil temático abarca tres líneas temáticas fundamentales: Cultura y sociedad, Estudios de comunicación social e investigaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Cultura y sociedad comprende: prácticas comunicativas y culturales; espacios de socialización (públicos); oratoria y lingüística; estudios de identidad, cultura y patrimonio; investigaciones sobre arte y sociedad; flujos migratorios; estudios sobre religión; estudios históricos y sociológicos (historia local y regional); y estudios antropológicos y arqueológicos

Estudios de comunicación social abarca: historia y comunicación pública; investigaciones teórico-metodológicas de la comunicación; estudios sobre dinámicas productivas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, fotografía, comunicación hipermedia, tecnología y sociedad); relaciones públicas, publicidad, propaganda, diseño gráfico, marketing social, promoción de venta, comunicación visual y audiovisual, identidad e imagen corporativa, cultura organizacional y protocolo; y comunicación y relaciones interpersonales en contextos familiares, en espacios públicos y en instituciones.

Ciencia, Tecnología y Sociedad agrupa: investigaciones asociadas a la ciencia, la tecnología y la sociedad desde perspectivas pluridisciplinares; estudios sobre ciudadanía, emancipación, empoderamiento ciudadano, gestión de gobierno, políticas públicas, participación y cambio social; perspectivas jurídicas y desarrollo; estudios de género (masculinidades, feminismo, inclusión, equidad, derechos de la mujer, etc.); y medio ambiente y desarrollo sostenible.

La revista cuenta con un Consejo Editorial compuesto por investigadores con experiencia en este perfil temático. El Consejo Científico Asesor lo integran prestigiosas personalidades del mundo académico e investigativo cubano y del extranjero.

La revista aspira ser utilizada como referencia en el ámbito de la comunicación social, en instituciones latinoamericanas y caribeñas; y llegar a tener aceptación en norteamérica e iberia.

 History of the Journal

The Scientific Journal Culture, Communication and Development is published every six months, sponsored by the Faculty of Social Sciences (FCS) of the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".

It is aimed at disseminating contributions and research in the field of social sciences, with emphasis on studies about culture, communication and development. The journal disseminates its content based on the Open Access philosophy. Its thematic profile covers three fundamental themes: Culture and Society, Social Communication Studies and Research related to Science, Technology and Society (CTS).

Culture and society includes: communicative and cultural practices; Spaces of socialization (public); Oratory and linguistics; Studies of identity, culture and heritage; Research on art and society; Migration flows; Studies on religion; Historical and sociological studies (local and regional history); And anthropological and archaeological studies.

Social communication studies include: history and public communication; Theoretical and methodological investigations of communication; Studies on productive dynamics in the media (press, radio, television, cinema, photography, hypermedia communication, technology and society); Public relations, advertising, graphic design, social marketing, sales promotion, visual and audiovisual communication, identity and corporate image, organizational culture and protocol; And communication and interpersonal relationships in family contexts, in public spaces and in institutions.

Science, Technology and Society groups: research associated with science, technology and society from multidisciplinary perspectives; Studies on citizenship, emancipation, citizen empowerment, governance, public policies, participation and social change; Legal perspectives and development; Gender studies (masculinities, feminism, inclusion, equity, women's rights, etc.); And environment and sustainable development.

The journal has an Editorial Board composed of researchers with experience in this thematic profile. The Scientific Advisory Council is made up of prestigious personalities from the academic and research worlds of Cuba and abroad.

The Journal aims to be used as a reference in the field of social communication, in Latin American and Caribbean institutions; and to have acceptance in North America and Iberia.

Enfoque y alcance

Divulgar los aportes de investigaciones nacionales y extranjeras en el campo de las ciencias sociales, con acento en estudios sobre cultura, comunicación y su implicación en el desarrollo social.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo son previamente sometidos a la revisión ciega de miembros del Consejo Científico Asesor.

Garantía de revisión ciega

Tal como se indica en la guía para autores (normas de publicación), el autor debe entregar su artículo con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección electrónica y adscripción académica). Luego para su envío a los expertos de la materia son desprovistos de estos datos.

Fases del proceso de evaluación de un artículo

Fase 1: envío del original.

Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la revista del envío recibido; se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya sea por motivos formales o de contenido.

Fase 3: evaluación ciega del original por parte de dos revisores externos, expertos en el ámbito temático que corresponda.

A los revisores se les pide que consideren lo siguiente: la adecuación del trabajo a la temática, la presentación y escritura del texto, la originalidad y el interés del tema tratado, la descripción del tema central de la investigación, la exposición del marco teórico-conceptual, la adecuación de la metodología empleada, la exposición y el análisis de los resultados y las conclusiones, la pertinencia de las referencias bibliográficas y la adecuación de las tablas y figuras.

Duración aproximada: entre una y seis semanas. Durante este proceso se mantiene oculta la identidad de los autores que son evaluados y de los revisores que realizan las evaluaciones. La revista cuenta con una base de datos de revisores compuesta por expertos metodológicos de los diferentes ámbitos temáticos de la revista. La revista ofrece instrucciones y formularios a los revisores para evaluar la calidad y la pertinencia de los artículos.

Fase 4: envío del resultado de la evaluación a los responsables de la revista.

Los revisores envían el resultado de su evaluación y su propuesta de dictamen al equipo editorial de la revista, que, en correspondencia con la información dada, tomará una decisión y decidirá si hay que enviar el trabajo a un tercer revisor

Fase 5: comunicación del resultado de la evaluación a los autores.

Entre tres y siete semanas a partir de la fecha de recepción del original. La decisión editorial será comunicada a los autores de manera motivada.

Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de las dos evaluaciones es positivo y el equipo editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.

No aceptación: un artículo es rehusado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es negativo.

Se requieren modificaciones: el resultado de evaluación requiere de modificaciones del contenido o de la forma que el autor deberá aplicar antes de someter de nuevo el artículo a revisión. La realización de las modificaciones sugeridas no garantiza la aceptación del artículo.

En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Proceso editorial

La Revista Científica Cultura Comunicación y Desarrollo utiliza para la gestión del proceso editorial el sistema informático Open Journal System, que automatiza este procedimiento.

Se desarrolla como sigue:

  1. El autor envía el manuscrito a la revista. Para su envío –siempre realizado a través de la plataforma informática- el autor:
  • Se ha de dar de alta en la web de la revista: http://rccd.ucf.edu.cu ó en http://www.ucf.edu.cu
  • Antes de subir el artículo se le solicita que realice ciertas confirmaciones (declaración de autoría y originalidad, declaración de exclusividad, declaración de conflictos de interés, aprobación de su publicación como Open Access, etcétera.)
  1. Se pueden enviar archivos suplementarios, como por ejemplo:
  • Documento que incluya el nombre y apellido de cada uno de los autores, su adscripción institucional, correo electrónico, agradecimientos, financiación y cualquier otro dato que desee hacer constar.
  • Cualquier otro documento que se considere necesario para la correcta tramitación, comprensión y evaluación del artículo.
  1. Antes de enviar definitivamente el archivo, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos del mismo adecuadamente.

Nota: Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso. En caso de que los superen, envíenlos vía email a: rccd@ucf.edu.cu  indicando el artículo al que pertenecen. El editor se encargará de notificar su recepción e incorporarlo a la documentación del artículo.

  1. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 5 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revista se compromete a dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del texto y envío a evaluación por pares.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo: si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes  como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales o temáticos imprescindibles antes de su paso a evaluación por pares.

La también se compromete a seguir las recomendaciones de sus evaluadores.

  1. En cuanto a las posiciones de los revisores, se seguirán los siguientes criterios:
  • Si  los dos evaluadores están de acuerdo en lo procedente de su publicación, así lo informará a sus autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado. De forma inmediata se ofrecerá información motivada al/los autor/es al respecto.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a, cuya decisión será determinante para decidir su aprobación o rechazo.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. Esta segunda versión se volverá a enviar a evaluación por parte de los mismos evaluadores que revisaron la primera versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.

Una vez confirmada su publicación la revista podrá emitir certificados a los autores sobre la publicación de su artículo si así lo solicitan. De no ser así, se expedirán tras la publicación del número correspondiente.

  1. El artículo pasará a corrección. El corrector enviará las galeradas al autor en pdf. Una vez realizadas las modificaciones o comentarios por el/la autor/a, éste las podrá enviar vía correo electrónico, dentro de un documento Word o en el propio pdf.

Cuando haya más de un/a autor/a se enviará el artículo corregido tan solo a la persona que indicó el grupo cuando envió la versión original y la comunicación será con esta, a no ser que se indique al Director y/o Editor lo contrario. El corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista se compromete en garantizar la ética y calidad de los trabajos que s epubliquen, tomando como base el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas. A su vez declara su compromiso de cumplir con la Declaración de Budapest (BOAI, 2002) y garantizar que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir los artículos que publica.

La Revista velará por la integridad y calidad de los artículos publicados. Por tal motivo, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras publicaciones, serán rechazados. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados garantizarán que sus contribuciones son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good Manners

The editorial team of the Journal in committed with the scientific community to guarantee ethics and quality of articles published on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications. At the same time, it declares its commitment to comply with the Budapest Declaration (BOAI, 2002) and to guarantee that any user can read, download, copy, distribute and print the articles that it publishes.

The Journal will ensure the integrity and quality of the articles published. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other publications, will be rejected. Authors, by accepting the expressed terms and conditions will guarantee that their contributions are original and do not infringe the copyright.

Declaración de la Política de Acceso Abierto

La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite compartir la obra con terceros siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia. No se permite generar obras derivadas ni su utilización con fines comerciales.

Open Access Policy Statement

The editorial "Universo Sur", of Cienfuegos ´s University, publishes the contents of the Scientific Journal Culture, Communication and Development under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-WithoutDerivative 4.0 International License, which allows the work to be shared with third parties provided they recognize their authorship, their initial publication in this journal and the conditions of the license. It is not allowed to generate derivative works or their use for commercial purposes.