Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo podrán enviar sus contribuciones a través del correo electrónico rccd@ucf.edu.cu  

Solo se aceptarán trabajos no publicados y que no estén en proceso editorial en otras publicaciones seriadas. Los idiomas de publicación serán español e inglés. Los tipos de contribuciones que se aceptarán son: artículos científicos como resultados de trabajos teóricos y experiencias prácticas asociadas a las temáticas principales de la revista; ensayos especializados con enfoque reflexivo y crítico; y reseñas bibliográficas. También se admitirán manuscritos que muestren resultados de la actividad científica e investigativa de estudiantes, siempre que en el envío este el aval del consejo científico de la facultad correspondiente.

La recepción de originales para la sección “Dossier monográfico” o para la edición de un Número Especial se comunicará mediante un call for papers en el apartado Avisos, así como en la página principal de la revista. La admisión de trabajos estará abierta durante todo el año.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como las Políticas Éticas de Publicación y la Política Antiplagio.

Los requisitos que han de tener los trabajos remitidos son los siguientes:

Generales

  • Originalidad: La revista solo acepta trabajos que sean originales e inéditos.
  • Estilo: Podrán escribirse en Microsoft Office Word u Open Office Writer, empleando letra Calibre, 12 puntos, interlineado 1,5. La hoja tendrá las dimensiones 21,59 cm x 27,94 cm (formato carta).
  • Extensión: La extensión será entre 10 y 15 páginas para los artículos de investigación; entre 7 y 10 para los ensayos; y entre 3 y 5 para las reseñas bibliográficas.
  • Formato: Deben responder a un formato de Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas para los artículos de investigación. En el caso de los ensayos el formato a seguir será de Introducción, Resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas. En caso de tener Anexos se incluirán al final del documento. Las Conclusiones no estarán enumeradas.
  • Autoría: Las personas autoras han de estar dispuestas a facilitar los siguientes datos: nombre y apellidos, afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), país, dirección de correo electrónico institucional e identificador ORCID. Los autores que carezcan de este identificador personal deben registrarse en https://orcid.org/register . Para el formato del nombre y apellidos de las personas autoras, se recomienda tener en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales. Asimismo, es aconsejable que el número de personas autoras no sobrepase los 6 en dependencia de la extensión de la contribución.

Estructura y formato de los artículos de investigación

  • Título en español e inglés en mayúscula y no más de 15 palabras teniendo en cuenta los criterios para su fácil recuperación en las bases de datos.
  • Resumen estructurado en español y en inglés, con una extensión de hasta 250 palabras. Su contenido describirá, de forma concisa, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones y/o recomendaciones que se pueden extraer del trabajo. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.
  • Palabras clave en español y en inglés, hasta un máximo de 6, separadas por coma e iniciado con mayúscula cada palabra clave. Se recomienda que las palabras clave procedan del Tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ )
  • Introducción: Debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del tema de investigación y referir las publicaciones clave. Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su relevancia en el ámbito de la investigación.
  • Materiales y Métodos: Esta sección se puede dividir en subapartados. Debe describirse claramente el material del estudio y los análisis realizados (en su caso) de forma que se asegure la repetibilidad del estudio. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada. En el caso de trabajos de revisión, será especialmente importante la correcta cita de las referencias utilizadas.
  • Resultados y Discusiones: Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados. Para ello pueden incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados. Se debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben discutirse en el contexto más amplio posible. También se pueden resaltar futuras direcciones de investigación. Los subapartados se titularán en negrita.
  • Conclusiones: Este apartado tendrá una redacción clara, breve y precisa. Cuando se aborden trabajos en la escala local, a partir de estudios de caso, deben ofrecerse conclusiones de carácter transversal para avanzar en el conocimiento general y facilitar su aplicación a otras áreas de estudio. Este apartado igualmente debe ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés aplicado y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.
  • Referencias: en ellas se incluirá únicamente las referencias citadas en el texto.
  • Anexos (si procede): Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, datos o explicaciones que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo son cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal. Irán enumerados con la letra A seguida de una cifra.

Estructura y formato de los Ensayos

  • Título en español e inglés en mayúscula y no más de 15 palabras teniendo en cuenta los criterios para su fácil recuperación en las bases de datos.
  • Resumen estructurado en español y en inglés, con una extensión de hasta 250 palabras. Su contenido describirá, de forma concisa, el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones y/o recomendaciones que se pueden extraer del trabajo. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.
  • Palabras clave en español y en inglés, hasta un máximo de 6, separadas por coma e iniciado con mayúscula cada palabra clave. Se recomienda que las palabras clave procedan del Tesauro de la UNESCO (https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ )
  • Introducción: Debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar el alcance de la investigación y sus antecedentes al exponer con claridad el problema científico tratado.
  • Materiales y métodos: Descripción de los métodos y las técnicas de investigación empleados, así como de los procedimientos y herramientas para el tratamiento de los datos.
  • Resultados: Se deben explicar con detalles, los causales que da origen a las diferentes conclusiones del trabajo de investigación. Por su naturaleza, se basarán en una revisión bibliográfica amplia y rigurosa sobre la temática abordada.
  • Conclusiones: debe dar respuestas a todos los aspectos planteados en el texto resumiendo los diferentes aspectos del mismo.
  • Referencias bibliográficas: en ellas se incluirá únicamente las referencias citadas en el texto.
  • Anexos (si procede): Es una sección opcional que puede contener detalles y datos complementarios al texto principal. Por ejemplo, datos o explicaciones que podrían interrumpir el flujo del texto principal, pero que sin embargo son cruciales para comprender y reproducir la investigación mostrada. Todas las secciones del anexo deben ser citadas en el texto principal. Irán enumerados con la letra A seguida de una cifra

Estructura y formato de las Reseñas

Las reseñas irán encabezadas por el título del libro analizado. Durante el proceso de envío, en el apartado “Resumen” deberá consignarse esta información de la siguiente manera: Apellidos del autor, Nombre. Título de la publicación. Nombre del editor, traductor o coordinador. Ciudad: Editorial, año, ISBN, número de páginas. Se recomienda incluir al menos 3 términos en el apartado “Palabras clave”.

Ejemplo: Vital Fernández, S. (2019). Alfonso VII de León y Castilla (1126-1157). Las relaciones de poder en el centro de la acción política y social del Imperator Hispaniae. Gijón: Ediciones Trea. 334 pp. ISBN 9788417987213

No tendrá una estructura definida, aunque deberá indicar los principales aportes de la lectura recomendada.

Figuras y tablas

Todas las ilustraciones, figuras y tablas se presentarán colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Si se utilizan, han de ser aquellas que, por su relevancia, sean necesarias para apoyar los argumentos recogidos en el texto. Las tablas, figuras y gráficos deberán estar en fondo blanco, preferiblemente en escala de gris. Se numeraran correlativamente con números arábigos (Tabla 1., Fig. 1) y los títulos (situados encima de las tablas, figuras y gráficos) deben ser clarificadores del contenido de las mismas, escritos en letra Calibre 11ptos alineación centrada. Debajo de la tabla, figura o gráfico se debe indicar la procedencia o colocar elaboración propia, en Calibre 8ptos alineación centrada.

En aquellos casos que la Tabla o Figura no sea original, se deberá indicar la siguiente información:

  • Fuente: (lo que corresponda, si es el caso) o Modificada: (lo que corresponda, si es el caso)”. Por ejemplo, Elaborada a partir de…; Tomado de…
  • Y si es una fotografía, la autoría deberá indicarse: Foto: nombre del autor/a.

Las figuras e ilustraciones deberán presentarse en formato JPG y enviarse en ficheros independientes. Las tablas no es necesario convertirlas a imágenes salvo que su complejidad pueda dificultar la edición y el autor quiera garantizar la exactitud de su reproducción en formato web. Preferiblemente su fondo debe ser blanco. Estas han de ser copiadas (de su aplicación origen, Word, Excel u otros editores) y pegadas en el artículo en formato Word.

Otros aspectos de interés

  • Abreviaturas: cuando la misma se repita más de un vez a lo largo de artículo, en la primera ocasión debe ponerse el significado y entre paréntesis las abreviaturas.
  • Las unidades que se empleen deben cumplir con el Sistema Internacional de Medidas.
  • Solo se admitirán notas al pie de página con información complementaria muy necesaria, y estas no deben sobrepasar los 60 caracteres.
  • Cuando se usen formulas están deben cumplir con las normas APA 7 de ponerle un número consecutivo a la derecha de la misma y citar este en el texto del artículo.

Referencias Bibliográficas

Se limitará a las obras citadas en el texto, que se presentarán al final del artículo. El máximo permitido de referencias es 20. En esta sección las referencias figurarán según la 7ª edición del estilo de la American Psychological Association (APA).

  • Cita bibliográfica

Mediante una cita indirecta se hace referencia a las ideas de un autor o autora sin necesidad de reproducirlas literalmente. En este caso, se introduce una cita identificando autor o autora y año entre paréntesis y separados por una coma. Ejemplos: (Coob, 1989) o Según Coob (1989)…

Se declaran dos variantes: Narrativa o entre paréntesis

  • Ejemplo de Narrativa: D' Ambrosio (2005), al observar el futuro, con respecto a la Educación Matemática……
  • Ejemplo de Entre paréntesis: Los principales avances se han realizado en el campo de las ciencias jurídicas, que se han focalizado en las implicaciones jurídicas de los matrimonios forzados, más que los concertados (Elvira, 2010; González, 2013; Chéliz, 2015; Torres, 2015). Se ordena de manera cronológica.

Las citas directas pueden ser cortas (hasta 40 palabras) o en bloque (más de 40 palabras). Las citas cortas se incluirán dentro del texto, entre comillas; mientras que las que tengan más de 40 palabras se escribirán en un párrafo separado, sin comillas, con sangría aproximada de 1.5cm espacios y la letra con un puntaje inferior. Se utilizara el estilo: apellidos del autor, año de edición del original, páginas.

  • Ejemplo 1: (menos de 40 palabras)

Cita: “Como toda práctica social significativa, la CPCT ha generado su propio campo de saber” (Rodríguez y Giri, 2021, p.28).

Referencia bibliográfica (Al finalizar el texto): Rodríguez, M., y Giri, L. (2021). Desafíos teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología pospandemia en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 16(46), 25-39. https://www.redalyc.org/journal/924/92467621005/92467621005.pdf

  • Ejemplo 2: (Más de 40 palabras)

Cita

Al referirse a las competencias informacionales Díaz y Loyola (2021) advierten que:

De esta forma, debe incorporar criterios para reconocer y evaluar crítica y conscientemente los requerimientos de información, así como diseñar las estrategias más eficientes para la búsqueda, localización, identificación, recuperación, interpretación y evaluación de las fuentes más confiables y adecuadas, las cuales se emplearán para dar un valor agregado en la solución de un problema individual o colectivo. (pp. 125-126)

Referencia bibliográfica (Al finalizar el texto): Díaz, D., y Loyola, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 121-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

  • SI HAY 1 SOLO AUTOR EN EL ARTÍCULO

D' Ambrosio (2005)

  • SI HAY 2 AUTORES EN EL ARTÍCULO

Burgués y Fortuny (1989)

  • SI HAY TRES O MÁS AUTORES EN EL ARTÍCULO

Alsina et al., (1989)

  • SI SE CITAN DOS ARTICULOS DEL MISMO AUTOR

Vigotsky (1979, 1982),

  • CUANDO SE CITAN UN MISMO AUTOR Y UN MISMO AÑO DOS ARTICULOS

(Sánchez Albornoz, 1973a) (Sánchez Albornoz, 1973b).

  • DOCUMENTOS DE AUTOR CORPORATIVO

Cuando se cita un trabajo elaborado por un organismo o entidad, la primera vez que se cita se debe incluir el nombre completo. En las siguientes citas se puede incluir el nombre abreviado. Ejemplo. En la primera cita: (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2004). En las siguientes citas: (ONU, 2005).

Las comunicaciones personales (cartas, memorandos, correos electrónicos, entrevistas y conversaciones telefónicas, discursos en vivo, conferencias académicas no grabadas) se mencionan en el texto, pero no en la lista de referencia porque no se pueden consultar. La cita debe incluir las iniciales y el apellido del comunicador y la fecha más exacta posible según los siguientes formatos:

  • Citación parentética: (C. Robayo, comunicación personal, 3 de mayo de 2018)
  • Citación narrativa: T. Reyes (comunicación personal, 5 de febrero de 2017)

Como referenciar APA 7ma edición

Cuando haya varias referencias de la misma persona autora, se repetirán su nombre y apellidos y no se sustituirá por guion largo. Las obras se ordenarán por orden de publicación, empezando por la más antigua.

Cuando un artículo presente más de 20 autores se referencia al final del texto de la forma siguiente: Castiblanco, R., Moreno, H., Rojas, S., Zamora, F., Rivera, A., Bedoya, M. A., Aróstegui, J., Rodríguez, D., Salinas, G., Martínez, W., Camargo, D., Sánchez, A., Ramírez, Y., Arias, M., Castro, K. Y., Carrillo, H., Valdez-López, J., Hermosa, F., Daza, C., … Hernández, T. (2020). La variación de los esfuerzos mecánicos en la cadera con el ergómetro de escaleras. Revista de Salud Pública, 16(2), 41-67.

En cada entrada, el texto deberá ir sangrado con respecto a la primera línea de cada referencia mediante sangría francesa (la primera línea de cada referencia estará totalmente hacia la izquierda y las líneas subsiguientes llevarán sangría).

Todos los artículos que tengan DOI (Digital Object Identifier), lo indicarán al final del mismo, con formato de enlace URL completa y segura, sin prefijos ni punto al final (ejemplo: https://doi.org/10.xxxx/xxxxx)

A continuación, sin carácter exhaustivo, se muestra un resumen y ejemplos de las principales fuentes de referencia.

  • Libro

Cruz Ramírez, M. (2009). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Editorial Academia

  • Libro de autor institucional (agencia gubernamental) como editor.

Australian Bureau of Statistics (1992). Estimated resident population by age and sex in statistical local areas, New South Wales, June 1990 (Nº 3209.1). Australian Capital Territory: ABS

  • Partes de un libro

Parés, M. (2009). Introducción: participación y evaluación de la participación. En M. Parés (Coord.). Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa (pp. 15-26). Editorial Ariel

  • Enciclopedia o Diccionario

Bekerian, D. A. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3ª ed., Vols. 1-20). McGraw-Hill

  • Artículo de revista

Cubillos-Vega, C. (2017). Análisis de la producción científica sobre Derechos Humanos en Trabajo Social: perspectiva internacional (2000-2015). Revista Española de Documentación Científica, 40(1), e163. https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1387

Candil, A. L., y Olejarczyk, R. S. (2010). Inter-versiones de las políticas sociales: Relatos sobre drogas y viviendas. Trabajo Social, (12), 79-87. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial

  • Tesis

Si están publicadas en línea se incluirá la URL.

Martínez Ribón, J. G. T. (2011). Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional de la UNAL. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

  • Ponencia

Si están publicadas en línea se incluirá la URL.

Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C., y Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales. Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales [ponencia]. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, Argentina

  • Página o sitio Web

Cuando se cite un sitio web o página completa, y no cualquier documento en particular de esa página, es suficiente con indicar la dirección web en el texto o en las notas al pie, sin incluirla en la lista de referencias.

Sección de un sitio web o de una página completa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

  • Medios audiovisuales

‎ Zemeckis, R. (1994). Forrest Gump [película]. Paramount Pictures.

  • Artículos de periódico

Pina, D. (1 de diciembre de 2020). Objetivo: mejorar la calidad de vida en personas con VIH. Información, p. 19.

Si el periódico es online se incluirá la URL precedida de “Recuperado de”.

  • Leyes y Documentos Legales

Congreso de los Estados Unidos de Colombia. (1873, 26 de mayo). Ley 84 de 1873. Código civil de los Estados Unidos de Colombia. Diario Oficial n. º 2867. http://bit.ly/2Ny4HA0

Citación parentética: (Ley 84, 1873); Citación narrativa: Ley 84 (1873)

Para mayor información puede consultar el siguiente documento guía de la Norma APA 7ma edición y los enlaces que provee: Norma APA 7ma Edición

Para agilizar el proceso de envío que se ajuste a las normas, descargue una plantilla de artículo dese la url: https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/RLkxtxKSR2ck74E

 

 

Declaración de privacidad

La totalidad del contenido de la Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo está registrado y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a la revista. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el  copyright de su artículo queda transferido a la revista. No obstante, se considerarán todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.