Propuesta de manual de identidad visual corporativa para la Empresa Cárnica de Cienfuegos

  • MSc. Leysis Quintana Morera Universidad de Cienfuegos
  • Lic. Eva Vázquez Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Carmen Prendes Rey Universidad de Cienfuegos

Resumen

La investigación se realizó en la Empresa Cárnica de Cienfuegos, partiendo de la carencia de un sistema de signos y símbolos que la identificaran para mejorar las relaciones con su público externo lo que contribuye a la formación de una imagen positiva y a lograr la reputación corporativa tan necesaria para la misma. La meta fue elaborar una propuesta de solución mediante un Manual de Identidad Visual Corporativa dada las características y especificidades de la institución y acorde al contexto cubano, con el fin de conseguir una unidad de comunicación en todos y cada uno de los elementos o partes en que la entidad pueda fraccionarse. El objetivo general consiste en elaborar la propuesta de Manual de Identidad Visual Corporativa. Se efectuó desde el paradigma cualitativo, consecuente con el estudio de fenómenos organizacionales de naturaleza tangible e intangible como identidad y comunicación. Las técnicas utilizadas fueron fundamentalmente, la observación y la entrevista en profundidad, aunque se emplearon otras como la revisión de documentos y la aplicación de cuestionarios.

Palabras clave:

Empresa Cárnica, Cienfuegos, Manual de Identidad Visual Corporativa.

 

ABSTRACT

The research was carried out at the Meat Industry of Cienfuegos, on the basis of the lack of signs and symbols system that will identify the industry for improving the relationships with its external public which contributes to a positive image formation of and then to achieve the so necessary corporate reputation. The goal was to elaborate a solution proposal by means of a Corporate Visual Identity Manual given the characteristics and specificities of the institution and according to the Cuban context, aim at getting a communication unit in all the elements or parts in the entity which can be fractioned. The general objective is elaborating the Corporate Visual Identity Manual. It was made from the qualitative paradigm, consequent with the study of organizational phenomenon from tangible and intangible nature as identity and communication. The used techniques were fundamentally, observation and interview in depth, although others were used as documentary review and application of questionnaires.

Keywords:

Meat Industry, Cienfuegos, Corporate Visual Identity Manual.
Publicado
2017-05-12
Cómo citar
Quintana Morera, M. L., Vázquez Rodríguez, L. E., & Prendes Rey, M. C. (2017). Propuesta de manual de identidad visual corporativa para la Empresa Cárnica de Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 1(2), 36-42. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/108
Sección
Artículos