La orientación a familias de escolares del nivel primario con manifestaciones de violencia

  • Joao Pinto Holovito Universidad de Sancti Spíritus
  • MSc. Delvia Castellanos Medina Universidad de Sancti Spíritus
  • MSc. Lorenzo Miguel Lazo Díaz Universidad de Sancti Spíritus

Resumen

La familia es un elemento a tener en cuenta dentro del sistema de influencias educativas para realizar la labor preventiva por ser donde el niño puede recibir las primeras manifestaciones de violencia que pueden afectar su normal desarrollo. En este trabajo se aborda el fenómeno de la violencia intrafamiliar en un grupo de padres y madres de la escuela primaria “Rubén Martínez Villena” del municipio de Sancti Spíritus, donde se diagnostican carencias en cuanto a las reglas adecuadas a utilizar en el castigo a sus hijos, insuficientes habilidades para manejar desde el hogar la utilización del mismo y desatención económica, trayendo consigo la aparición de trastornos del comportamiento. Para su solución se traza el objetivo de aplicar acciones de orientación educativa para mejorar la preparación de la familia en la disminución de la violencia intrafamiliar. Éstas se aplican para que modelen las relaciones interpersonales y ofrezcan modos de actuación a los padres. Para desarrollar la investigación se toma en consideración la metodología que se propone en el Proyecto Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba “Transformar para Educar” que se basa en la teoría de la Educación Popular. Los cambios operados en las familias se hacen visibles y demuestran que desde la orientación educativa que realiza el psicopedagogo se puede acompañar a las familias en la búsqueda de soluciones conjuntas que ayuden a elevar su preparación, a que se percaten de la magnitud de sus problemas para que cumplan la función educativa con los hijos.

Palabras clave:

Violencia intrafamiliar, orientación familiar, acciones de orientación.
Publicado
2017-05-12
Cómo citar
Pinto Holovito, J., Castellanos Medina, M. D., & Lazo Díaz, M. L. M. (2017). La orientación a familias de escolares del nivel primario con manifestaciones de violencia. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 1(2), 63-72. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/111
Sección
Artículos