La promoción de la lectura en los adolescentes de hoy

  • MSc. Deivy Miguez Collado Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Yadira Chávez Domínguez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Yanet Dorticós Torriente Universidad de Cienfuegos

Resumen

A partir de la gestión pedagógica que combina la docencia con la promoción literaria se favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los adolescentes y las adolescentes. El tratamiento a la lectura estimula el vínculo entre los miembros del colectivo estudiantil e incita la imaginación, amplía el conocimiento, el lenguaje y mejora la comprensión del mundo. Estimulada desde la primera infancia, y con un alcance hacia el resto de los niveles del sistema educativo la lectura, es una experiencia que perdura a lo largo de toda la vida del ser humano y que necesita constante reanimación. A través del sistema de taller que se propone se estimula el interés de los adolescentes por la lectura, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se promueve la lectura animada con la enseñanza precisa, perdurable, contrastante. El trabajo se sustenta en la metodología de Freire de la Educación Popular, siempre priorizando la participación y el intercambio, dándoles el protagonismo a los adolescentes. Se fundamenta en las aportaciones que sobre la comunicación y la lectura hacen los autores.

Palabras clave:

Lectura, promoción literaria, adolescentes, estimulación literaria.

 

ABSTRACT

From the pedagogical management that combines teaching with literary promotion, the motor, linguistic, emotional, cognitive, social and playful development of adolescents and adolescents is favored. The treatment of reading stimulates the bond between the members of the student body and incites the imagination, broadens the knowledge, the language and improves the understanding of the world. Stimulated from early childhood, and with a reach to the rest of the levels of the educational system, reading is an experience that lasts throughout the life of the human being and requires constant resuscitation. Through the workshop system proposed, it stimulates the interest of adolescents in reading, teamwork and the development of communicative skills. Promoted reading is encouraged with accurate, enduring, contrasting teaching. The work is based on Freire's methodology of Popular Education, always prioritizing participation and exchange, giving the protagonist to the students. It is based on the contributions made on communication and reading by this author.

Keywords:

Reading, promotion, school library, teen, literary stimulation.

 

 

Publicado
2017-11-08
Cómo citar
Miguez Collado, M. D., Chávez Domínguez, M. Y., & Dorticós Torriente, M. Y. (2017). La promoción de la lectura en los adolescentes de hoy. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 2(1), 66-71. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/129
Sección
Artículos