Productos audiovisuales para la comunicación de las tradiciones campesinas en Crucesita, municipio Cumanayagua
Resumen
La presente investigación parte de un diagnóstico que se realizó en la comunidad Crucesita ubicada en el municipio Cumanayagüa donde fueron aplicados métodos y técnicas como la observación, entrevistas y encuestas. Se constataron dificultades en cuanto a patrones de identidad, tradiciones e idiosincrasia del terruño, reflejadas directa e indirectamente en las prácticas diarias de los pobladores. Su propósito es diseñar productos audiovisuales para la comunicación de las tradiciones campesinas en dicha comunidad con el fin de potenciarlas. La propuesta consta de temáticas relacionadas con tradiciones culturales que caracterizan el lugar como: el cultivo del café, creaciones artesanales así como la música arraigada en lo propio del terruño. En el estudio realizado se hace un abordaje intencional de los temas mediante los géneros periodísticos: entrevista, reportaje y crónica. Para confirmar la necesidad de su puesta en práctica se tuvo en cuenta los criterios de especialistas seleccionados.
Palabras clave:
Comunidad, identidad, tradiciones, productos audiovisuales, comunicación, tradiciones campesinas.
ABSTRACT
This investigation was born from a diagnosis made in the settlement of Crucesitas located in the municipality of Cumanayagua were methods and techniques like observation, interviews and questionnaires were applied and several difficulties were found taking into account identity patterns, traditions and idiosyncrasy of the place directly and indirectly reflected in everyday`s life of its inhabitants. For that reason the general goal is to design audiovisual products for the communication of country life traditions in that community. The proposal deals with topics related to cultural traditions that characterized. The place such as coffee production, craftsmanship and music rooted within the place. This study makes an intentional approach to the topics discussed mainly by means of journalist genders: the report, the interview and the chronicle to confirm the need of practical uses. The proposal was validated by specialists’ criterion that sustained the need of its practical uses.
Keywords:
Community, identity, traditions, audiovisual products, communication, country life traditions.