Los estudios de recepción activa y los medios de comunicación. Interacción e influencia

  • Lic. Mariam Cueto Groero Emisora Provincial Radio Ciudad del Mar

Resumen

Dentro de los estudios comunicológicos, conocer cómo las personas recepcionan los mensajes emitidos por los medios de comunicación y la influencia que estos últimos ejercen sobre ellos, constituye una constante en estas investigaciones. El papel de las personas ha transitado desde la total pasividad hasta el reconocimiento de su capacidad activa de interpretar los mensajes, a partir de las diversas mediaciones individuales y sociales presentes en el proceso de recepción. Aun cuando los sujetos poseen plena libertad para elegir que ver o asumir de los medios de comunicación, estos continúan siendo utilizados por sus dueños como instrumentos de poder, con los que manipulan de forma oculta o no, a quienes recepcionan sus mensajes.

Palabras clave:

Estudios comunicológicos, medios de comunicación, mediaciones, proceso de recepción, instrumentos de poder, manipulación, influencia.

 

ABSTRACT

Within the communication studies, to know how people receive the messages emitted by means of communication and the influence that these means have on them, constitutes a constant in these investigations. The role of people has traversed from the total passivity to the recognition of its active capacity of interpreting the messages, starting from the diverse individual and social mediations, present in the reception process. Still when the subjects possess full freedom to choose what to see or to assume from the means of communication, they continue being used for their owners as instruments of power and with which they manipulate in a hidden way or not to who received their messages.

Key words:

Studies of communication, means, mediations, reception process, instruments of power, manipulation, influences.

Publicado
2018-01-26
Cómo citar
Cueto Groero, L. M. (2018). Los estudios de recepción activa y los medios de comunicación. Interacción e influencia. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 2(2), 5-13. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/135
Sección
Artículos