Los públicos en la peña de Los Naranjos. Otra mirada a su estudio

Autores/as

  • Lic. Samantha de Zayas Muñoz Centro Provincial de la Música Rafael Lay. Cienfuegos. Cuba.

Resumen

Cienfuegos como contexto histórico-cultural ha mantenido la práctica del son de forma sistemática desde el siglo XIX; cuenta con una agrupación insigne y representativa en la ejecución de este género: Los Naranjos. Su trayectoria está avalada por más de noventa años. Se desarrolló a partir de la experiencia empírica de sus fundadores y en la actualidad forma parte de la programación cultural y artística del territorio. El trabajo tiene como objetivo determinar cómo se manifiestan los elementos estructuro-funcionales de sus escenarios habituales y los tipos de público que asiste para la identificación de los mecanismos sociales y musicales que inciden en sus conductas. Se empleó el paradigma cualitativo y la observación para lograr la constatación y contrastación de la información que evidenció la sistematización de grupos generacionales específicos, factor que en la actualidad constituye un riesgo en su trascendencia sociocultural. Palabras clave: Sociocultural, son, tradición, identidad, público. ASBTRACT Cienfuegos as a historical –cultural contest has maintained the practice of “Son” in a systematic way since the XIX century, it counts with a notable and representative Group playing this gender: Los Naranjos. Its trajectory is cosign for more than ninety years, has been developed since the empiric experience of its founders and today are part of the cultural program of the territory. The work had the objective of determin how the structural-functional elements express themselves in its natural and usual spaces and the kind of audience that frequent it, to identify the social and musicals mechanisms that have and impact in its behaviors. It has been used the qualitative paradigm and the observation to reach and confirm the contrast of the information that have evidencing the systematization of generational specific groups, factor that actually constitutes a risk in its sociocultural transcendence. Keywords: Sociocultural, son, tradition, identity, audience

Descargas

Publicado

2018-11-19

Cómo citar

de Zayas Muñoz, L. S. (2018). Los públicos en la peña de Los Naranjos. Otra mirada a su estudio. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 3(2), 64–71. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/173

Número

Sección

Artículos