Deshumanización desde las aulas: en medio del silencio y la repetición

Authors

Abstract

Este trabajo aspira sistematizar un conjunto de ideas respecto a la coyuntura del concepto Educomunicación como una categoría dinámica, capaz de generar un campo dialógico y de acción para la mutación de estructuras. Con el soporte de autores consagrados, se pretende reflexionar sobre el tratamiento otorgado a través de la historia a las formas alfabetizadoras y a los fenómenos comunicativos que, indudablemente, han frenado la construcción y el poder de decisión en el ser humano, o en términos de Paulo Freire, han avivado una cultura de silencio. Al investigar temáticas equivalentes entre los principios de Comunicación/Educación se genera una aproximación a nivel teórico y con efectos prácticos, evidenciando que la intervención de la sociedad es viable mediante la construcción de una conciencia colectiva, a fin de forjar confianza y analogías sobre la necesidad de una pedagogía liberadora que fomente la justicia social.

Palabras clave:

Educomunicación, formas alfabetizadoras, categoría dinámica, fenómenos comunicativos, conciencia colectiva.

 

ABSTRACT

The present work aims to systematize a set of ideas regarding the juncture of Edu communication concept as a dynamic category, able to generate a dialogic and action field for the structures mutation. With the support of consecrated authors, we intend to reflect on the treatment given through history to the literacy forms and communicative phenomena that, undoubtedly have hindered the construction making power decision of the human being, into terms of Paulo Freire, they have stoked a silence culture. When researching equivalent themes among the Communication / Education principles, it generates an approximation to theoretical level with practical effects, it is evidencing that society intervention is viable through the construction of a collective conscience, to forge confidence and analogies on the need of a liberating pedagogy that promotes social justice.

Keywords:

Edu communication, literacy forms, dynamic category, communicative phenomena, collective conscience.

Published

2019-06-19

How to Cite

Fernández Solis, M. N. G. (2019). Deshumanización desde las aulas: en medio del silencio y la repetición. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 4(1), 5–9. Retrieved from https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/186

Issue

Section

Artículos