La estrategia metodológica de investigación: herramienta para la prevención de la corrupción en organizaciones empresariales

Resumen

El presente artículo se adentra en el análisis del principio práxico de la metodología de la investigación social, desde una reflexión que articula el referente teórico epistemológico y el hacer empírico, para reconocer a la metodología de la investigación como una estrategia de transformación social respecto a la realidad investigada. Dicho principio se concreta en este trabajo al abordar una temática en particular: la corrupción. Dada la complejidad que reviste el estudio de esta problemática en el mundo y particularmente en Cuba, sobre todo a partir de que los esquemas metodológicos que se aplican para su indagación resultan incongruentes con la esencia del fenómeno y sus lógicas de expresión, por estar saturados de un enfoque positivista que no rebasa los límites de la formalidad.

Palabras clave:

Metodología, investigación, corrupción, prevención.

 

ABSTRACT

This article goes into the analysis of the praxis principle of the methodology of the social investigation, from a reflection that articulates the epistemological theoretical reference and the empirical doing, to recognize to the methodology of the investigation like a strategy of social transformation with respect to the investigated reality. This principle is concretized in this work by addressing a particular theme: corruption. Given the complexity of the study of this problem in the world and particularly in Cuba, especially since the methodological schemes that are applied for its investigation are inconsistent with the essence of the phenomenon and its logic of expression, for being saturated with a positivist approach that does not exceed the limits of formality.

Keywords:

Methodology, investigation, corruption, prevention.
Publicado
2019-12-09
Cómo citar
Fabré Machado, I., & Riera Vázquez, C. M. (2019). La estrategia metodológica de investigación: herramienta para la prevención de la corrupción en organizaciones empresariales. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 4(2), 23-30. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/198
Sección
Artículos