La educación ambiental pilar fundamental para el fortalecimiento de los valores en las instituciones escolares

Resumen

El tema valores es recurrente dentro del proceso docente educativo. Su inclusión dentro deun eje temático medio ambiental, complica aún más las formas de entender o reforzar estos. El objetivo de la investigaciónes diagnosticar, en el nivel universitario, las acciones a realizadas para fortalecer los valores desde el proceso docente educativo. Los fundamentales métodos teóricos empleados fueron el histórico lógico y el analítico sintético. En el caso de los empíricos se aplicaron la observación, el criterio de expertos y el ponderado o multivoting, a fin de identificar el nivel de prioridad de las acciones a incluir en una estrategia posterior o como continuidad investigativa. Como resultados fundamentales se observaron: la inexistencia de concordancia entre lo declarado en el currículum y la práctica educativa; los directivos carecen de un plan de evaluación de los valores; los ejes transversales no se tratan de forma sistemática en función de la formación integral del estudiante; y se expresa un orden jerárquico en la prioridad de los factores o acciones. Como conclusión esencial, quedan las posibles acciones y la necesidad de integrar desde los tres componentes sustantivos, el fortalecimiento de los valores, a partir de un eje medio ambiental, en aras de contar con profesionales comprometidos con las problemáticas más acuciantes de su comunidad, así como la determinación de los factores sobre los cuales se sustentarán las acciones de una estrategia a diseñar como continuidad del presente trabajo.

Palabras clave:

Ejes tranversales, medio ambiente, valores.

 

ABSTRACT

The values topic is recurring within the educational teaching process. Its inclusion within an environmental thematic axis, further complicates the ways of understanding or reinforcing them. The objective of the research is to diagnose, at the university level, the actions taken to strengthen the values from the educational teaching process. The fundamental theoretical methods used were the logical historical and the synthetic analytical methods. In the case of empiricists; observation, expert judgment, and weighted or multi voting were applied in order to identify the priority level of the actions to be included in a subsequent strategy or as research continuity. As fundamental results, the following were observed: the lack of concordance between what was stated in the curriculum and educational practice; managers lack a stock assessment plan; the transversal axes are not treated systematically in function of the student's comprehensive education, and a hierarchical order is expressed in the priority of the factors or actions. As an essential conclusion, the possible actions and the need to integrate from the three substantive components, the strengthening of values, from an environmental axis, in order to have professionals committed to the most pressing problems of their community, as well as, determining the factors on which the actions of a strategy to be designed will be sustained as a continuation of this work.

Keywords:

Transversal axes, environment, values.
Publicado
2020-07-17
Cómo citar
López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., & Sánchez Gálvez, S. (2020). La educación ambiental pilar fundamental para el fortalecimiento de los valores en las instituciones escolares. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 119-124. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/249
Sección
Artículos