El trabajo cooperativo en matemáticas con estudiantes de secundaria. Un caso de estudio

Resumen

El trabajo que se presenta es el resultado de la aplicación de una propuesta metodológica basada en el trabajo cooperativo, en los estudiantes de bachillerato, en el área de lógico matemática. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar los efectos de la propuesta metodológica basada el en trabajo cooperativo. La metodología se fundamentó a partir de tomar como base la ciencia pura y de tipo cuasi experimental de corte descriptivo, la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes seleccionados de manera aleatoria simple, para recolectar los datos en cuanto a la variable calidad de la educación, se usó como técnica el análisis documental en la cual se empleó como instrumento las calificaciones, así mismo, se aplicó el plan tutorial en la institución educativa. Los datos recolectados fueron procesados con el software SPSS (versión 23). Entre los principales resultados se encontró que de manera general hubo un mejoramiento en el aprovechamiento de los estudiantes, al evidenciar el valor de p= 0,015< 0,05 que está dentro del límite permitido.

Palabras clave:

Metodología, trabajo cooperativo, enseñanza-aprendizaje, docente, estudiante.

 

ABSTRACT

The presented work is the result of the application of a methodological proposal based on cooperative work, in high school students, in the area of mathematical logic. The objective of the research was aimed at determining the effects of the methodological proposal based on cooperative work. The methodology was based on pure science and a descriptive quasi-experimental type; the sample consisted of 40 students selected in a simple random way, to collect data regarding the variable quality of education. The documentary analysis was used as a technique in which the qualifications were used as an instrument; likewise, the tutorial plan was applied in the educational institution. The data collected were processed with the SPSS software (version 23). Among the main results, it was found that in a general way there was an improvement in the achievement of the students, by showing the value of p = 0.015 <0.05, which is within the allowed limit.

Keywords:

Methodology, cooperative work, teaching-learning, teacher, student.
Publicado
2020-10-15
Cómo citar
Balarezo Ochoa, M. I. (2020). El trabajo cooperativo en matemáticas con estudiantes de secundaria. Un caso de estudio. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3), 37-42. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255