Diversidad cultural y bullying en el contexto escolar

Resumen

El acoso escolar es un tipo de violencia que se ha instaurado y es cada vez más frecuente en las escuelas; contexto en el que se inscribe este estudio descriptivo con el objetivo de analizar la diversidad cultural como factor de incidencia en el bullying, sustentado en los métodos histórico-lógico, análisis de contenido, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos bibliográficos permiten afirmar que la multiculturalidad, en los espacios escolares, sin una adecuada educación intercultural basada en valores humanos puede convertirse en un factor predisponente al bullying por razones culturales. Los resultados de la encuesta aplicada a un grupo de estudiantes seleccionados en las escuelas de la enseñanza básica de la ciudad de Machala evidencian que aún se manifiesta el bullying por razones de diversidad cultural dada la existencia de asimetría entre la práctica y el conocimiento de los fundamentos de la diversidad cultural.

Palabras clave:

Bullying, diversidad cultural, tipos, causas, consecuencias.

 

ABSTRACT

Bullying is a type of violence that has been gradually increasing in schools. The descriptive study presented in this paper focuses on the context of the schools and its main scope is the analysis of cultural diversity as a decisive factor of incidence in bullying. The study is supported by the historical-logical, content analysis, analytical-synthetic and statistical methods. The extensive bibliographic review carried out supports the assertion that multiculturalism in schools, without an adequate intercultural instruction based on human values, can become a predisposing factor to bullying for cultural reasons. The results of a survey given to a selected group of students of elementary education schools in the city of Machala show that bullying for reasons of cultural diversity is still manifested given the existing asymmetries between the teaching practices and the knowledge of the foundations of cultural diversity aspects.

Keywords:

Bullying, cultural diversity, types, causes, consequences.
Publicado
2021-01-02
Cómo citar
Marca Fajardo, G. M., Calle Vélez, L. M., & Abad Camacho, C. G. (2021). Diversidad cultural y bullying en el contexto escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(1), 5-11. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/270
Sección
Artículos