Administración tributaria en contextos municipales peruanos
Resumen
El artículo analiza el Estado de la Administración Tributaria Municipal (ATM), en la provincia de Piura-Perú, con fines de exploración de modelos de organización tributaria. El marco de referencia fueron los conceptos y aspectos legales de administración tributaria municipal. El estudio corresponde a un enfoque de naturaleza mixta, con base información de tres municipalidades: Piura, Castilla y La Arena, distritos, con distintos números de contribuyentes. Se obtuvo información revisando los resultados económicos, manual y reglamento de organización y funciones, y funciones, cuadro de asignación de personal y catastro e información de los portales Web de las municipalidades y del MEF; se realizaron entrevistas a funcionarios claves y aplicó un cuestionario a 383 contribuyentes de las tres municipalidades. Se calcularon ratios económicas para medir el desempeño de la administración tributaria; se calculó promedios para medir la percepción de los contribuyentes; y se realizó análisis de contenido para las entrevistas a informantes claves. La propuesta de organización de la ATM, se estructuró después de triangular la información recogida. Se proponen tres tipos de organización, de acuerdo con el número de predios que atiende, identificadas como: Organización Tributaria Municipal I, II y III.
Palabras clave:
Administración tributaria municipal, impuestos predial, catastro urbano.
ABSTRACT
The article analyzes the State of the Municipal Tax Administration (ATM), in the province of Piura-Peru, with the purpose of exploring tax organization models. The frame of reference was the concepts and legal aspects of municipal tax administration. The study corresponds to a mixed nature approach, based on information from three municipalities: Piura, Castilla and La Arena, districts, with different numbers of taxpayers. Information was obtained by reviewing the economic results, manual and regulations of organization and functions, and functions, staff assignment chart and cadastre and information from the web portals of the municipalities and the MEF; interviews were conducted with key officials and a questionnaire was applied to 383 taxpayers from the three municipalities. Economic ratios were calculated to measure the performance of the tax administration; averages were calculated to measure the perception of taxpayers; and content analysis was performed for key informant interviews. The proposed organization of the ATM was structured after triangulating the information collected. Three types of organization are proposed, according to the number of properties it serves, identified as: Municipal Tax Organization I, II and III.Keywords:
Administration, tax, municipal, taxes, cadaster.