Mejoras a la organización del trabajo de los lectores-cobradores en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos

Resumen

El sector energético, es considerado uno de los sectores estratégicos de Cuba. El presente trabajo responde a una solicitud de la Empresa Eléctrica Cienfuegos en el marco del Proyecto Empresarial Innovación organizacional en la Empresa Eléctrica Cienfuegos que se desarrolla desde la Universidad de Cienfuegos “Carlos R. Rodríguez” con la colaboración de Grupos Científicos Estudiantiles de la carrera Ingeniería Industrial y un equipo multidisciplinario de profesores. El puesto de trabajo del Lector-Cobrador constituye la base operativa del proceso de Comercialización de la Energía Eléctrica. La Sucursal Centro del municipio Cienfuegos, ya cuenta con un balance de rutas del Lector-Cobrador atendiendo a su extensión y número de clientes, sustentado en un modelo matemático de transporte, sin embargo, a petición de la empresa se concibió una alternativa que flexibiliza los recorridos de las rutas.

Es objetivo de este trabajo proponer una mejora en la organización del trabajo, proponiendo un nuevo plan de rutas mediante el desarrollo de una versión mejorada del modelo de transporte. A partir de los resultados obtenidos, se realizó un análisis comparativo entre el plan de rutas de la versión original del modelo, y el de su versión alternativa, concluyendo que esta última permite un balance más eficiente con una fuerte contribución desde el punto de vista social y económico al optimizarse este proceso.

Palabras clave:

Programación de rutas, organización del trabajo, recorrido flexible.

 

ABSTRACT

The energy sector is considered one of Cuba's strategic sectors. This work has been implemented within the framework of the Organizational Innovation Company Project of the Electric Company of Cienfuegos developed jointly with the participation of Student Scientific Groups of the Industrial Engineering degree course and a multidisciplinary team of professors from Carlos Rafael Rodriguez University of Cienfuegos. The electric company bill collector’s job is the operational base of the process of Commercialization of Electric Energy. The Central Branch in the municipality of Cienfuegos, already has a balance of routes for the bill collectors according to their extension and number of customers, based on a mathematical model of transportation; however, an alternative to make the routes more flexible was developed at the request of the company. The aim of this work is to suggest improvements in work organization, proposing a new route plan through the development of an improved version of the transportation model. Based on the results obtained, a comparative analysis was made between the route plan of the original version of the model and that of its alternative version, concluding that the latter offers a more efficient balance with a substantial social and economic contribution by optimizing this process.

Keywords:

Route scheduling, work organization, flexible route.
Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Fornet Cabrera, D. A., Miranda Pérez, R., Cabrera Álvarez, E. N., & Pérez De Armas, M. (2022). Mejoras a la organización del trabajo de los lectores-cobradores en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 22-27. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/353
Sección
Artículos