La publicidad en editoriales universitarias cubanas

Resumen

Aunque los encargados de la publicidad en Cuba han hecho lo posible por destacar su actividad, en la actualidad no se le confiere la importancia que requiere, a pesar de que muchos están seguros de que es un bien público que ayuda a educar e informar a la población; por ende, resulta de gran importancia la realización de un evento que promueva el quehacer de muchos campos y áreas del conocimiento, a la vez que los retribuye. Otra de las dificultades es que la mayor parte de la población piensa que esta actividad solo le corresponde y se debe realizar en los medios de comunicación y para el desarrollo de los mismos, y existe un error en este sentido, es importante la divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, en cualquier empresa o producto, siempre y cuando sea con la intención de que el público actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto. Al análisis del comportamiento de la publicidad que realizan las editoriales universitarias cubanas está dedicado este estudio, que se apoya en observaciones hechas en editoriales conocidas, dentro de ellas Universo Sur en la Universidad de Cienfuegos. La investigación metodológicamente es no experimental, exploratoria descriptiva. Entre los resultados que se esperan alcanzar se resalta un grupo de propuestas de actividades que no solo son muy conocidas internacionalmente por usuarios y colaboradores sino que han causado en este tipo de empresas gran impacto.

Palabras clave:

Publicidad, Editoriales Universitarias Cubanas.

 

ABSTRACT

In spite of the efforts made by the people in charge of publicity in Cuba to spotlight this activity, it still does not receive the importance it deserves at present, even though many are sure that it is a public asset that helps educate and inform the population. Therefore, it is of great importance to hold events that promote the works done in many fields and areas of knowledge, and that at the same time rewards them. Another difficulty is that most of the population thinks that this activity only corresponds and should be carried out in the media and for the development of the same, and there is an error in this sense, it is important to disseminate information, ideas or opinions of political, religious, commercial, in any company or product, as long as it is with the intention that the people act in a certain way, think according to some ideas or purchase a certain product. This study is devoted to the analysis of the advertising actions performed by Cuban university publishing houses. It is based on observations made in well-known publishing houses such as Universo Sur Press at the University of Cienfuegos. The research used a non-experimental, exploratory and descriptive methodology. The scope of the research is to set forth a system of activities that besides being well known by international users and contributors have also caused great impact for this type of institutions.

Keywords:

Advertising, Cuban University Presses.
Publicado
2022-05-31
Cómo citar
Medina Ruíz, G., Bernal Jova, A. N., & Urrutia Ponce, G. (2022). La publicidad en editoriales universitarias cubanas. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(2), 91-95. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/364
Sección
Artículos