Las TIC en la promoción de lectura, implicaciones científico-técnicas en/para el contexto educativo

Resumen

En el presente artículo se socializan parte de los resultados investigativos de los autores, en el tema de la promoción de lectura; vistas desde su acercamiento a las nuevas tecnologías y con una mirada direccional hacia las potencialidades que ofrecen, tanto al individuo como a la sociedad, en sentido general ¿Cómo preparar al lector para aprovechar las ventajas que estas herramientas pueden ofrecer?. Resulta una pregunta clave que desde el contexto educativo también debe ser atendida. Los libros siguen siendo necesarios para fomentar el hábito por la lectura, más allá de la fisonomía que tomen. La investigación tiene como objetivocontribuir a promocionar la lectura mediante el uso de las TIC, a partir del empleo de métodos teóricos y empíricos que permitieron la elaboración de una estrategia y su aplicación. Es de vital importancia preparar a los jóvenes lectores para que aprovechen las ventajas que las TIC pueden ofrecer y que sean hábiles usuarios de ellas.El trabajo se fundamenta en la dialéctica materialista y toma presupuestos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

Palabras clave:

Promoción, lectura, TIC, potencialidades, contexto educativo.

 

ABSTRACT

This article socializes some of the research results of the authors on the subject of reading promotion; seen from their approach to new technologies and with a directional look towards the potential they offer, both to the individual and to society in general. How to prepare the reader to take advantage of the benefits that these tools can offer? This is a key question that must also be addressed in the educational context. Books are still necessary to encourage the habit of reading, regardless of the physiognomy they take. The research aims to contribute to promote reading through the use of ICTs, based on the use of theoretical and empirical methods that allowed the development of a strategy and its implementation. It is of vital importance to prepare young readers to take advantage of the benefits that ICTs can offer and to be skillful users of them. The work is based on materialistic dialectics and takes assumptions from quantitative and qualitative research.

Keywords:

Promotion, reading, ICTs, potential, educational context.
Publicado
2022-10-07
Cómo citar
Félix González, A. M., & Gutierrez Dueñas, E. J. (2022). Las TIC en la promoción de lectura, implicaciones científico-técnicas en/para el contexto educativo. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(3), 55-62. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/392