La educación artística: componente esencial para el conocimiento de la Historia
Resumen
La Educación Artística componente esencial para el conocimiento de la Historiaes un tema de gran importancia en los momentos actuales, pues posibilita proveer el conocimiento desde la apreciación del contexto visual que recoge en sí las fuentes y sirven de componente esencial para el trabajo desde las diferentes asignaturas, con énfasis en la enseñanza de la Historia de Cuba. A partir del desarrollo histórico por los que atraviesa cada período el escolar puede llegar a generalizar el desarrollo en Cuba de las diferentes manifestaciones artísticas, formando parte de la memoria histórica. En el trabajo se proponen alternativas para promover desde la Educación Artística al conocimiento de la Historia de Cuba, a partir de disponer situaciones que lleven al escolar a apropiarse de ideas y sentimientos que posibiliten desarrollar en cada clase una cultura general atemperada a nuestros tiempos. La utilización de las diferentes manifestaciones artísticas propició un paulatino y ascendente avance a partir de cambios significativos en su conocimiento histórico permitiéndoles transmitir las experiencias a otros escolares. El conocimiento de la Historia requiere de un enfoque diferente sustentado esencialmente en lograr un escolar más dinámico e innovador, el cual sea capaz de lograr la calidad educativa que se espera.
Palabras clave:
Educación Artística, Historia de Cuba, arte.
ABSTRACT
Artistic education, an essential component for the knowledge of History, is a topic of great importance at the present time, since it makes it possible to provide knowledge from the appreciation of the visual context that the sources gather in itself and serve as an essential component for the work from the different subjects, with emphasis on the teaching of the History of Cuba. From the historical development that each period goes through, the scholar can generalize the development in Cuba of the different artistic manifestations, forming part of the historical memory In the work, some requirements are proposed to promote artistic education from the History of Cuba classes, starting from arranging situations that lead the student to appropriate ideas and feelings that make it possible to develop in each class, acquired and thus achieve a general culture tempered to our times. The use of the different artistic manifestations led to a gradual and ascending advance from significant changes in their historical knowledge, allowing them to transmit the experiences to other schoolchildren. Knowledge of history requires a different approach based essentially on achieving the educational quality that is expected.Keywords:
Artistic education, History of Cuba, art.