Promoción teatral para niños y adolescentes de Santa Clara, Cuba.
Resumen
En la investigación se realiza un acercamiento a la importancia de la promoción cultural como un derecho de niños (as) y adolescentes. Se enfatiza, para su promoción sociocultural, en la inclusión del teatro en la enseñanza primaria y su estudio como especialidad en la formación artística. El trabajo presenta como objetivo proponer acciones socioculturales que contribuyan a la promoción del teatro en el Seminternado Osvaldo Socarrás Martínez y del grupo Teatro Laboratorio en estudiantes de Arte Dramático de la Escuela Profesional de Artes “Samuel Feijóo”. En el proceso investigativo se empleó la metodología cualitativa con algunos enfoques cuantitativos y se aplicaron como métodos empíricos: análisis de documentos, observación participante, entrevistas a informantes claves y encuestas. El principal resultado del estudio radica en las propuestas socioculturales diseñadas para la promoción teatral, a partir de los resultados del diagnóstico. En la primera propuesta se tiene en cuenta el potencial de los estudiantes, profesores, la participación de otros implicados y las potencialidades identificadas en el centro educativo. La segunda parte de las sugerencias de los estudiantes, directivos de la escuela y de la agrupación teatral, así como incidir en las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, identificadas.
Palabras clave:
Promoción sociocultural, promoción teatral, formación artística, niños y adolescentes de Santa Clara.
ABSTRACT
The research makes an approach to the importance of cultural promotion as a right of children and adolescents. Emphasis is placed, for its sociocultural promotion, on the inclusion of theater in primary education and its study as a specialty in artistic training. The objective of the work is to propose sociocultural actions that contribute to the promotion of theater in the Osvaldo Socarrás Martínez Seminary and of the Laboratory Theater group in Dramatic Art students of the “Samuel Feijóo” Professional School of Arts. In the research process, the qualitative methodology was used with some quantitative approaches and the following were applied as empirical methods: document analysis, participant observation, interviews with key informants and surveys. The main result of the study lies in the sociocultural proposals designed for theatrical promotion, based on the results of the diagnosis. The first proposal takes into account the potential of students, teachers, the participation of others involved and the potentialities identified in the educational center. The second part of the suggestions of the students, directors of the school and of the theater group, as well as to influence the weaknesses, threats, strengths and the identified opportunities.
Keywords:
Sociocultural promotion, theater promotion, artistic training, children and adolescents of Santa Clara.