Colección de artes visuales tuneras en el museo provincial. Antecedentes para su conformación

Autores/as

Resumen

El presente trabajo se adentra en una aproximación histórica del devenir de las artes plásticas en Las Tunas, el decursar del coleccionismo en dicho territorio, y la conformación de la Colección de Artes visuales en el Museo Provincial de esta ciudad. En este sentido, se enfatiza en el vínculo con el arte cubano de vanguardia y los primeros atisbos de creación plástica local, la Escuela del Hogar, los principales creadores egresados de la academia San Alejandro, así como la sincronía formal y conceptual del principal grupo tunero de la década de los ochenta, La Campana, con otros artistas y colectivos artísticos del panorama cultural en Cuba. En síntesis, los resultados obtenidos permitieron articular la evolución plástica tunera en el arco temporal desde 1936 –fecha que coincide con la inauguración de una exposición de pintores locales en la sociedad Colonia Española?hasta la actualidad. El corpus investigativo estuvo orientado a partir del empleo de diversos métodos, ubicándose el histórico-lógico en el centro del enfoque metodológico; apoyado en el analítico/sintético, el inductivo/deductivo y el comparativo.

Palabras clave:

Artes visuales, museo, colección

 ABSTRACT

The present work delves into a historical approximation of the evolution of the plastic arts in Las Tunas, the course of collecting in this territory, and the conformation of the Collection of Visual Arts in the Provincial Museum of this city. In this sense, the link with avant-garde Cuban art and the first glimpses of local plastic creation, the Escuela del Hogar, the main creators graduated from the San Alejandro Academy, as well as the formal and conceptual synchrony of the main group from Las Tunas, are emphasized of the eighties, La Campana, with other artists and artistic collectives from the cultural scene in Cuba. Summarizing, the results obtained allowed to articulate the artistic evolution of Las Tunas in the temporal arc from 1936 –date that coincides with the inauguration of an exhibition of local painters in the Spanish Colony society? to the present. The investigative corpus was oriented from the use of various methods, placing the historical-logical one in the center of the methodological approach; supported by the analytical/synthetic, the inductive/deductive and the comparative.

Keywords:

Visual arts, museum, collection

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Rodríguez Mora, A. de J., & Candó Gámez, Y. D. (2023). Colección de artes visuales tuneras en el museo provincial. Antecedentes para su conformación. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 27–32. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/452