Tendencias actuales en la enseñanza de inglés con fines específicos

Autores/as

Resumen

La movilidad académica, profesional y laboral actual requiere el desarrollo de habilidades de comunicación en lengua inglesa generales y más particulares que favorezcan la interacción en diferentes contextos de actuación.

La enseñanza de inglés con fines específicos (IFE) también conocido como English for Specific Purposes (ESP) es el enfoque de enseñanza-aprendizaje que ha guiado la formación específica. Existe un criterio arraigado entre los profesores de IFE, que pondera la enseñanza -aprendizaje del idioma con un enfoque léxico-temático vinculado al perfil profesional, lo cual resulta insuficiente para el desarrollo de las habilidades comunicativas socio-profesionales.

Estudios sobre IFE de los últimos diez años reportan la eficacia del diseño de perfiles comunicativos profesionales basados en el Marco Común de Referencia Europeo, que han aportado claridad y precisión a la determinación de necesidades a partir de los instrumentos diseñados.

El trabajo describe las características de los instrumentos para la elaboración del perfil comunicativo profesional de una lengua en una disciplina determinada, según los trabajos de investigación y publicaciones sobre IFE más actuales, así como en la observación participante y la sistematización de la experiencia de los autores como educadores de lengua inglesa en la formación de profesionales.

Palabras clave:

Inglés con fines específicos, determinación de necesidades

 ABSTRACT

The current work, professional and academic mobility demands English language communication skills which can favor the interaction in the different contexts

The teaching of English for Specific Purposes means to focus the teaching learning process towards a specific training. ESP teachers have developed the criteria that this language teaching learning process is very much linked to the lexical and notion focus which is linked to the professional profile, but this is not enough to develop the social and professional communication skills.

The findings on the research about ESP in the last ten years have reported the efficacy of the design of the professional communicative profiles based on the Common European Framework of Reference which have provided some insights and precision regarding the determination of the needs based on the designed instruments

This paper describes the main features of the instruments to elaborate the professional communicative profile of a language in a determined discipline, according to the most current ESP research and publications and the observation and systematization of the authors´ experience as English language teachers when training professionals

Keywords:

English for Specific Purposes, needs analysis

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Garbey Savigne, E., & O’Farrill, I. J. E. (2023). Tendencias actuales en la enseñanza de inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 59–66. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/456