Propuesta de curso de postgrado de inglés basado en los contenidos de la comunicación no verbal para los profesionales de la salud

Autores/as

Resumen

La presente investigación pretende resaltar la importancia de la comunicación no verbal como elemento esencial para la comunicación del profesional de la salud en su ejercicio en contextos culturales y lingüísticos diferentes al propio. A menudo, el escaso dominio de elementos lingüísticos por parte de estos profesionales provoca que la comunicación no verbal ocupe un rol primario en el acto comunicativo. Los elementos componentes de la comunicación no verbal difieren grandemente de una cultura a otra, por lo que su desconocimiento puede llevar a grandes mal entendidos que en medicina pueden resultar catastróficos. Por esta razón, es importante la introducción de estos contenidos en la enseñanza del inglés médico, de manera que los profesionales de la salud puedan utilizar los códigos de la comunicación no verbal de manera efectiva en diferentes contextos sociales y culturales para facilitar su interacción con los pacientes. Para dar solución a este problema, se propone un Curso de postgrado de inglés basado en los contenidos de la comunicación no verbal que será incluido en el “Programa de Inglés para Residentes” en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Palabras clave:

Comunicación no verbal, formación postgraduada

 ABSTRACT

The current research is aimed to highlight the importance of non-verbal communication as an essential element for health professionals´ communication in their practice in different cultural and linguistic contexts. Frequently, the limited linguistic knowledge of these professionals makes non-verbal communication occupy a primary communicative role. The component elements of non-verbal communication greatly differ through cultures, so they may cause real misunderstandings that can be disastrous in medicine. For that reason, non-verbal communication contents and codes should be included in medical English for health professionals, as a way to use them effectively in different socio-cultural contexts to facilitate their interaction with patients. An English postgraduate course based on non-verbal communication is proposed to solve this problem and to be included in the English Program for Interns in the Medical University of Cienfuegos.

Keywords:

Non-verbal communication, postgraduate education

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Miranda Molina, M., & de la Coba Molina, M. (2023). Propuesta de curso de postgrado de inglés basado en los contenidos de la comunicación no verbal para los profesionales de la salud. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 189–194. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/474