Proyecto de desarrollo local LAVANDAJY

Autores/as

Resumen

La idea de proponer estrategias para el mercado actual de servicios de lavanderías en el sector estatal y no estatal genera un impacto en este último sector, pues el servicio responde a la propensión de escasez de tiempo que hoy se observa en la población, la cual lleva una vida agitada entre: trabajo, quehaceres domésticos y cuidado de niños o adultos mayores, la tendencia a solicitar servicios a domicilio, la búsqueda de soluciones vía celular, la escasez y elevados costos de los productos y la propensión a vivir en casas pequeñas dieron las razones esenciales del estudio, con el objetivo de: elaborar un Proyecto de Innovación para el servicio de lavandería en el municipio de Cienfuegos. Las carencias se detectaron a partir de un estudio de público y mercado, con el empleo de diferentes métodos investigativos: observación participativa, entrevistas y análisis documental de solicitudes y demandas de la población en las redes sociales, centros de trabajos estatales, empleados de nuevas formas de gestión económicas y medios de comunicación. Los resultados se sustentan en la creación del proyecto LAVANDAJY, estructurado en: objetivo primario y estratégico, estrategia organizacional, administrativa, de Recursos Humanos, de Mercadotecnia y de sistemas.

Palabras clave:

Proyecto, desarrollo local, lavanderías

 ABSTRACT

The idea of proposing strategies for the current market for laundry services in the state and non-state sector generates an impact in the latter sector, since the service responds to the propensity for lack of time that is observed today in the population, which has a hectic life between: work, household chores and care for children or the elderly, the tendency to request services at home, the search for solutions via cell phone, the scarcity and high cost of products and the propensity to live in small houses gave the essential reasons for the study, with the objective of: elaborating an Innovation Project for the laundry service in the municipality of Cienfuegos. The deficiencies were detected from a study of the public and the market, with the use of different investigative methods: participatory observation, interviews and documentary analysis of requests and demands of the population in social networks, state work centers, employees in new ways. economic management and media. The results are based on the creation of the LAVANDAJY project, structured into: primary and strategic objective, Organizational, Administrative, Human Resources, Marketing and Systems.

Keywords:

Project, Local development, laundries

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Abreus Vázquez, J. A., & Bravo Rodríguez, Y. (2023). Proyecto de desarrollo local LAVANDAJY. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 204–213. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/477