Propuesta de campaña comunicacional para la gestión del desarrollo local en Ciego de Ávila

Autores/as

Resumen

La comunicación social en apoyo al desarrollo local de los municipios de Ciego de Ávila presenta limitaciones: los flujos de información, tanto ascendentes como descendentes tienen un funcionamiento deficiente, la horizontalidad, premisa fundamental de la comunicación para el desarrollo, es una práctica insuficientemente utilizada, la preparación de los cuadros en comunicación es insuficiente, en la formulación y seguimiento de las Estrategias de Desarrollo los mecanismos para comunicar a la población y recibir retroalimentación de la misma son deficientes. Determinado como problema científico se formula: ¿Cómo contribuir desde la comunicación social a la gestión de las estrategias de desarrollo municipal? El objetivo: Proponer una campaña comunicacional para la gestión del desarrollo local en Ciego de Ávila. Se elabora una guía metodológica para la aplicación de la campaña en cada uno de los municipios. La corroboración mediante el taller de socialización con especialistas demuestra la pertinencia de la campaña propuesta y rigurosidad científica de la misma.

Palabras clave:

Campaña de comunicación, comunicación para el desarrollo, desarrollo local, estrategia de desarrollo municipal

 ABSTRACT

Social communication in support of local development in the municipalities of Ciego de Ávila has limitations: the communication flows, both ascending and descending have a deficient performance, the horizontality, fundamental premise of communication for the development, it’s an underutilized practice in the formulation and follow-up of Development Strategies, the preparation of communication cadres is insufficient in the formulation and monitoring of Development Strategies the mechanisms to communicate to the population and receive feedback from it are deficient. Determined as a Scientific problem, it is formulated: How to contribute from social communication to the management of municipal development strategies? The Objective is:  to Propose a communication campaign for the management of local development in Ciego de Avila. A methodology guide is prepared for the application of the campaign in each of the municipalities. The corroboration through the socialization workshop with specialists demonstrates the relevance of the campaign proposed and its scientific rigor.

Keywords:

Communication campaign, communication for development, local development, municipal development strategy

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Castillo Arzola, N., Santana Cruz, J. V., & Morales Pérez, D. (2023). Propuesta de campaña comunicacional para la gestión del desarrollo local en Ciego de Ávila. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(3), 62–70. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/497