Formación del comunicador social en entornos virtuales de aprendizaje. Potencialidades, fracturas y desafíos
Resumen
La universidad contemporánea ha integrado las tecnologías educativas como currículo, contexto y herramienta de innovación. Esta tendencia en la Educación Superior implica mayores desafíos organizativos y metodológicos en la formación de los comunicadores sociales, profesionales para los cuales las tecnologías de la información y la comunicación constituyen objeto de estudio y campo de actuación. El presente artículo caracteriza las bases curriculares, institucionales y técnicas de la formación profesional del comunicador social en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje EVEA de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Para ello se analizaron un total de 24 documentos normativos y curriculares que fundamentan esta plataforma educativa. Se entrevistó a diez directivos y docentes involucrados en el proceso de virtualización de la enseñanza en la institución, y se aplicó cuestionarios a una muestra de los estudiantes de Comunicación Social en la modalidad de curso regular diurno. Además, se realizaron dos grupos de discusión con los estudiantes para entender las interpretaciones colectivas existentes a la implementación de la estrategia de virtualización. La carrera de Comunicación Social de la Universidad de La Habana cuenta con condiciones favorables para el desarrollo de la tecnología educativa a nivel curricular, técnico e institucional. Sin embargo, deficiencias en la gestión institucional, la falta de integralidad y transversalidad de la tecnología en la concepción metodológica del currículo, y una práctica didáctica poco innovadora por parte de los profesores, limitan sus potencialidades.
Palabras clave: Formación profesional, Comunicador social,
ABSTRACT
The contemporary university has integrated educational technologies as a curriculum, context and innovation tool. This trend in Higher Education implies greater organizational and methodological challenges in the training of Social Communicators, professionals for whom information and communication technologies constitute both, an object of study and a field of action. This article characterizes the curricular, institutional and technical bases of the professional training of the Social Communicator in the Virtual Teaching-Learning Environment of the Faculty of Communication of the University of Havana. For this end, normative and curricular documents that support the virtual learning environment were analyzed, managers and teachers were interviewed, and surveys and discussion groups were applied with the students. The Social Communication career at the University of Havana has favorable conditions for the development of educational technology at the curricular, technical and institutional level. However, deficiencies in institutional management, lack of comprehensiveness and transversally technology in the methodological conception of the curriculum, and a poor innovative didactic practice on the part of teachers, limit its potential.
Keywords: Professional training, Social Communicator, Educational technology, Virtual learning environment, MOODLE