Utilización del marketing digital para el desarrollo turístico en los Cantones Tulcán y Mira

Autores/as

Resumen

La digitalización de la sociedad permite acercar a los turistas nacionales y foráneos a los lugares de interés para su disfrute a través del marketing digital. Esta vía de comercialización es un instrumento con un valioso nivel de promoción. En la provincia de Carchi en Ecuador, dos cantones resaltan por sus riquezas naturales y culturales, Tulcán y Mira, ideales para el desarrollo del turismo. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el uso del marketing digital para el desarrollo del turismo en ambos cantones. La metodología empleada fue la cualitativa; fueron utilizadas la observación, la entrevista y la encuesta. Los representantes de las áreas de turismo fueron entrevistados y encuestados 190 personas activas económicamente de ambos cantones. Se pudo evidenciar que el manejo del marketing digital para el sector turístico es deficiente y no contribuye a la competitividad del sector.

Palabras clave: Sector turístico, Carchi, Marketing digital, Promoción digital

ABSTRACT

The digitalization of society makes it possible to bring national and foreign tourists closer to places of interest for their enjoyment through digital marketing. This marketing channel is an instrument with a valuable level of promotion. In the province of Carchi in Ecuador, two cantons stand out for their natural and cultural riches, Tulcán and Mira, ideal for the development of tourism. The objective of this work was to diagnose the use of digital marketing for the development of tourism in both cantons. The methodology used was qualitative; Observation, interview and survey were used. Representatives of the tourism areas were interviewed and 190 economically active people from both cantons were surveyed. It was evident that the management of digital marketing for the tourism sector is deficient and does not contribute to the competitiveness of the sector.

Keywords: Tourism sector, Carchi, Digital marketing, Digital advertising

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Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Torres Merlo, O. X., Cuarán Guerrero, M. S., & Álvarez Hernández, S. del R. (2024). Utilización del marketing digital para el desarrollo turístico en los Cantones Tulcán y Mira. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 51–58. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/546