El léxico como estrategia de comprensión en el DELE. Propuesta metodológica para estudiantes chinos de nivel B2

Autores/as

Resumen

La comprensión lectora exige un conocimiento léxico amplio. A pesar de que son muchas las investigaciones que avalan este hecho, todavía no está extendida la práctica de la lectura a partir de la reflexión léxica en los contextos educativos.  En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que sirva de guía al estudiante sino hablante en la resolución de la prueba de comprensión lectora del DELE B2. Esta metodología apuesta por la reflexión metalingüística (a partir de la morfología léxica, fundamentalmente) para comprender el texto. La propuesta consta de varias fases: 1) buscar el vocabulario importante del texto e identificar las palabras desconocidas, 2) tratar de hacer una reflexión metalingüística del vocabulario anterior, recurriendo a informaciones morfológicas y etimológicas; y 3) identificar la respuesta correcta entre todas las posibles, atendiendo las informaciones léxicas disponibles. Esta metodología se muestra de manera aplicada en un modelo de examen del manual Crono B2 (ed. Edinumen) a modo de ejemplo guía.

Palabras clave: Comprensión lectora, Conocimiento léxico, DELE B2, Sino hablantes.

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Gao, Y., & Méndez Guerrero, B. (2024). El léxico como estrategia de comprensión en el DELE. Propuesta metodológica para estudiantes chinos de nivel B2. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 166–175. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/613