Diseño estratégico de un negocio agroturístico cafetalero en Tungurahua, Ecuador

Autores/as

Resumen

El agroturismo es una modalidad de turismo que se centra en la visita a fincas, granjas, viñedos u otros espacios rurales, con el fin de conocer y participar en actividades relacionadas con la producción agrícola, ganadera o forestal. Se hace necesario evaluar el entorno económico del cantón Patate, provincia de Tungurahua, para la creación de un negocio de agroturismo cafetalero. Es por ello que el objetivo de investigación es realizar el diseño estratégico de un negocio agroturístico cafetalero para lograr posicionar este emprendimiento dentro del sector turístico de la zona. Se realizó una encuesta y una matriz DAFO para evaluar el entorno. Los hallazgos de la investigación proporcionan una base sólida para el desarrollo de un negocio agroturístico cafetalero en el cantón Patate. La creación de un negocio de agroturismo cafetalero satisfará la demanda de café arábiga de altura, y brindará beneficios recreativos que contribuyen al desarrollo económico local y a la conservación medioambiental.  El proyecto tiene un gran potencial ya que el mercado es favorable para el café de alta calidad, tanto en términos de consumo como de interés en experiencias relacionadas con el agroturismo. Se comprueba que el proyecto es viable desde el punto de vista financiero, con un tiempo estimado de recuperación de la inversión de aproximadamente 3 años y 2 meses.

Palabras clave: Diseño estratégico, Mercado, Entorno, Turismo sostenible, Agricultura.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Baque Villanueva, L. K., Álvarez Gómez, L. K., Arias Durán, G. C., & Bustos Yépez, V. M. (2024). Diseño estratégico de un negocio agroturístico cafetalero en Tungurahua, Ecuador. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(S1), 31–37. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/657