Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de los estudiantes de grado tercero en Colombia

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Resumen

El desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo ha sido ampliamente estudiado, destacándose su relación con el uso de herramientas que favorecen la organización del pensamiento y la generación de nuevas ideas. En este sentido, algunas estrategias didácticas permiten establecer conexiones entre conceptos de manera estructurada, facilitando la resolución de problemas y el aprendizaje significativo. Desde la perspectiva asociacionista, se plantea que la creatividad surge al transformar estructuras jerárquicas rígidas en modelos de pensamiento divergente, mientras que la Gestalt sostiene que el proceso creativo implica una reorganización conceptual que permite estructurar ideas de manera coherente, promoviendo la resolución de tensiones cognitivas en concordancia con la ley del cierre. En este contexto, surge el cuestionamiento sobre la eficacia de la cartografía mental como herramienta para estimular la creatividad y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes. El presente artículo evaluó el impacto del uso de mapas mentales en el aprendizaje de estudiantes de educación básica primaria. Para ello, se implementó un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el objetivo de analizar si la aplicación de esta estrategia didáctica favorece la mejora del rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales.

Palabras clave: Mapa mental, originalidad, innovación, soluciones, método creativo, creatividad.

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Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Fernández Escobar, A. J. (2025). Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de los estudiantes de grado tercero en Colombia. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 10, e735. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/735

Número

Sección

Artículos