Una alternativa didáctica para estimular el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la matemática

  • MSc. Pedro A. Alejo Martínez Dirección Provincial de Educación. Cienfuegos
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos

Resumen

Desde el siglo pasado la enseñanza de la matemática ha venido experimentado cambios a nivel internacional, sobre todo desde el punto de vista metodológico. Se ha tomado conciencia por parte de la comunidad de educadores matemáticos acerca de la necesidad de hacer más hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática y en fomentar el gusto y el interés de los alumnos por el aprendizaje de esta ciencia. Es indudable que el enfrentamiento sistemático de los alumnos a problemas y situaciones no familiares y no rutinarias es un recurso didáctico que puede ser empleado con eficacia en esta dirección. En este trabajo, los autores, defensores de estas ideas, proponen una alternativa para estimular la creatividad de los alumnos en las clases de Matemática y que tiene como eje la resolución de problemas abiertos.

Palabras clave:

Alternativa didáctica, creatividad, enseñanza de la matemática, educadores matemáticos.

 

ABSTRACT

From the last century, teaching Mathematics has experienced changes worldwide, mainly from the methodologic point of view. Mathematic teachers have become conscious on the necessity to make more emphasis in the transmission of mathematical thought processes and in promoting the students´ like and interest for learning this science. Doubtlessly the students systematic confrontation to problems and nonfamiliar, nonroutine situations is a didactic resource which can be used with effectiveness in this direction. In this work, the authors, in favor of these ideas, propose an alternative to stimulate the students´ creativity in the Mathematic lessons whose axis is open problem resolution.

Keywords:

Alternative teaching, creativity, teaching mathematics, mathematic teachers.

Publicado
2017-05-03
Cómo citar
Alejo Martínez, M. P. A., & Arteaga Valdés, D. C. E. (2017). Una alternativa didáctica para estimular el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la matemática. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 1(1), 16-22. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/93
Sección
Artículos