Educación para la comunicación mediada por las TIC en ciudadanos de comunidades vulnerables

  • MSc. María Elena López León Universidad de La Habana
  • Dra. C. Hilda Saladrigas Medina Universidad de La Habana

Resumen

La presente ponencia se plantea el estudio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ciudadanos de comunidades vulnerables, como contribución a la transformación individual, grupal y de estos espacios en condiciones de desventaja social.  Además observar la Educación para la Comunicación como un proceso pedagógico que contribuye a la formación del ciudadano consciente de su rol en la sociedad y del papel del proceso comunicativo no mediático y mediático en sus prácticas cotidianas. Ello implica desplazar a los medios como centro del proceso sociocultural que es la comunicación y concebirlos como instrumentos a su servicio, o sea mediadores. Desde el enfoque histórico cultural planteado por Vygotsky y otros autores se reflexiona, y conceptualiza acerca del papel mediador de las TIC en el desarrollo humano. Desde este enfoque se hace énfasis en el papel de la actividad y la comunicación. Intenta identificar discursos, casos y experiencias en las cuales se posicionan nuevas formas de visibilizar y debatir con el uso de las TIC y las prácticas culturales relacionadas con la Educación para la comunicación en comunidades vulnerables. Explicitar algunas consideraciones sobre los fenómenos de inclusión y exclusión digital, que, en el caso de Cuba, implican soluciones alternativas, dirigidas a garantizar la reducción de la brecha digital, intercambios y aprendizajes, como estrategias de posicionamiento y desarrollo para el contexto local, analizadas desde un caso de estudio. Joven Club de Computación y Electrónica. (JCCE).

Palabras clave:

Educación para la Comunicación, mediaciones, TIC, Comunicación para el cambio social; concepción de empleo desarrolladora.

 

ABSTRACT

This paper presents the study on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in citizens of vulnerable communities, as a contribution to individual, group and these spaces transformation in conditions of social disadvantage. In addition it observes Education for Communication as a pedagogical process which contributes to the formation of citizens aware of their role in society and the role of non-media and media communicative process in their daily practices. This implies displacing the media as the center of the socio-cultural process which is communication and conceiving them as instruments at their service, that is, mediators. From the cultural historical approach posed by Vygotsky and other authors it is reflected, and it conceptualizes about the ICT mediating role in human development.

From this approach, emphasis is placed on the role of activity and communication. It tries to identify discourses, cases and experiences in which new ways of visualizing and discussing with the use of ICT are positioned and the cultural practices related to Education for communication in vulnerable communities. It is also aimed at clarifying some considerations about the phenomena of digital inclusion and exclusion, which in the case of Cuba implies alternative solutions, to ensure the reduction of the digital gap, exchanges and learning, as strategies of positioning and development for the local context, analyzed from a case study: Jóven Club de Informática y electrónica. (JCIE).

Keywords:

Education for Communication, mediations, ICT, Communication for social change, developing conception of employment.

Publicado
2017-05-03
Cómo citar
López León, M. M. E., & Saladrigas Medina, D. C. H. (2017). Educación para la comunicación mediada por las TIC en ciudadanos de comunidades vulnerables. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 1(1), 65-73. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/99
Sección
Artículos