Cultura, comunidad y matemáticas, una triología necesaria en las cotidianidades

Autores/as

Resumen

De acuerdo con uno de los principios del constructivismo en el aprendizaje, la asimilación y la comunicación de las matemáticas refiere que el individuo es quien construye su propio conocimiento en la interacción social que establece con otros (el profesor y sus compañeros del salón de clase). Por otro lado, hacemos eco a quienes, desde hace por lo menos una década, establecen el desarrollo de habilidades para resolver problemas como una de las metas principales del aprendizaje de las matemáticas. Con estos temas se busca hacer una reflexión sobre la naturaleza de los problemas sociales y la necesidad de simplificar la complejidad que los caracteriza desde la comunidad. Surge el concepto de la comunidad dentro del sistema social como un modelo posible que identifica los elementos relevantes y las relaciones más importantes del problema que se está simplificando. En conexión con este tema, se aborda el concepto de azar, su naturaleza, su presencia en la vida cotidiana y el papel que juega en ella. La Matemática se manifiesta en todo lo que miramos a nuestro alrededor. Si nos detuviéramos a pensar en el diseño de las ciudades, los medios de transporte, los teléfonos móviles, el internet y toda la tecnología existente, podríamos concluir que sin la Matemática nada de eso sería posible.

Palabras clave:

Comunidad, Matemática, problemas sociales, cultura.

 

ABSTRACT

According to one of the principles of constructivism in learning, assimilation and communication of mathematics refers that the individual is the one who builds his own knowledge in the social interaction that establishes with others (the teacher and his classmates). On the other hand, we echo those who, for at least a decade, have established the development of skills to solve problems as one of the main goals of learning mathematics. With these themes we seek to reflect on the nature of social problems and the need to simplify the complexity that characterizes them from the community. The concept of the community within the social system emerges as a possible model that identifies the relevant elements and the most important relationships of the problem that is being simplified. In connection with this theme, the concept of chance, its nature, its presence in everyday life and the role it plays in it are addressed. Mathematics manifests itself in everything we look at around us. If we stopped to think about the design of cities, means of transport, mobile phones, the internet and all the existing technology, we could conclude that without Mathematics none of this would be possible.

Keywords:

Community, Mathematics, social problems, culture.

Descargas

Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Saumell Marrero, N. (2020). Cultura, comunidad y matemáticas, una triología necesaria en las cotidianidades. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3). Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/261