La prevención de conductas suicidas en adolescentes de la educación preuniversitaria

Autores/as

Resumen

El artículo enfatiza que la acción educativa de la escuela no se limita al tiempo que pasan los estudiantes y los docentes en el aula; se encamina a la necesidad de crear vínculos de relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo de la capacidad del estudiante para la reflexión, la solución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de su sentido de vida. Sin embargo, un estudio diagnóstico realizado en el preuniversitario “Martín Dihigo Llano” del municipio Cienfuegos demostró que los adolescentes presentan factores de riesgo en relación a la conducta suicida. Es por ello que se concibió un Programa de intervención psicopedagógica dirigido a potenciar los factores protectores y compensar los factores de riesgo para su prevención en el centro referido. Los resultados fueron alentadores, se evidenció que al estimular en los adolescentes el autoconocimiento, la autorregulación y la conformación de proyectos de vida se pueden prevenir conductas suicidas, de forma tal que al presentarse condiciones adversas futuras puedan resolverse de manera resiliente. Ello indicó la factibilidad del Programa de intervención psicopedagógica que constituye un aporte a la educación preuniversitaria y a la salud mental de los adolescentes.

Palabras clave:

Adolescentes, conductas suicidas, prevención, programa de intervención psicopedagógica.

 

ABSTRACT

The article emphasizes that the educational action of the school is not limited to the time that students and teachers spend in the classroom; The need to create relationships between all members of the educational community to promote the development of the student's capacity for reflection, problem solving, decision making and the elaboration of his or her sense of life is directed. However, a diagnostic study conducted at the Martín Dihigo Llano pre-university in the Cienfuegos municipality showed that adolescents present risk factors in relation to suicidal behavior. That is why a program of psychopedagogical intervention was conceived aimed at strengthening protective factors and compensating risk factors for prevention in the referred center. The results were positives, it was evident that by stimulating in adolescent’s self-knowledge, self-regulation and the conformation of life projects, suicidal behaviors can be prevented in such a way that when future adverse conditions arise they can be resolved in a resilient way. This indicated the feasibility of the Psychopedagogical Intervention Program that constitutes a contribution to pre-university education and to the mental health of adolescents.

Keywords:

Adolescents, suicidal behaviors, prevention, psychopedagogical intervention program.

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Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Piñón Azorín, M., Torres Zerquera, L. del C., & Díaz Falcón, D. (2020). La prevención de conductas suicidas en adolescentes de la educación preuniversitaria. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 28–34. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/233

Número

Sección

Artículos