La preservación y promoción del patrimonio arqueológico desde la mirada del laboratorio de arqueología Guaraní y estudios del paisaje (LAG) en el Estado de São Paulo, Brasil

Autores/as

Resumen

El presente artículo, constituye parte de la tesis de maestría “Diagnóstico sociocultural del patrimonio arqueológico en los municipios de Narandiba, Presidente Prudente e Iepê, del Estado de São Paulo, Brasil” y tiene el objetivo de exponer el trabajo desarrollado por el Laboratorio de Arqueología Guaraní y Estudios del Paisaje (LAG) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Campus Presidente Prudente, en la preservación y promoción del patrimonio arqueológico del Estado de São Paulo en los tres municipios objeto de estudio. Es una investigación de tipo cualitativa que utiliza como método general de la ciencia el dialéctico-materialista y como métodos teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo-inductivo e hipotético-deductivo. Entre las técnicas para la recogida y producción de información se utilizan la entrevista, el análisis de documentos y la observación. Expone entre sus resultados la labor de educación patrimonial e investigaciones científicas desarrolladas en el Laboratorio de Arqueología Guaraní y Estudios del Paisaje (LAG) vinculadas a los procesos de identificación, documentación, protección y promoción del patrimonio arqueológico del Estado de São Paulo, contribuyendo a la educación estética de sus comunidades en el área del patrimonio arqueológico.

Palabras clave:

Patrimonio arqueológico, educación patrimonial.

 

ABSTRACT

This article constitutes part of the master's thesis "Sociocultural diagnosis of archaeological heritage in the municipalities of Narandiba, Presidente Prudente and Iepê, of the State of São Paulo, Brazil" and has the objective of presenting the work developed by the Archeology Laboratory Guaraní and Landscape Studies (LAG) of the Faculty of Science and Technology of the Paulista State University "Julio de Mesquita Filho", Presidente Prudente Campus, in the preservation and promotion of the archaeological heritage of the State of São Paulo in the three municipalities subject to study. It is a qualitative research that uses the dialectical-materialistic method as a general method of science and as theoretical methods: the historical-logical, analytical-synthetic, deductive-inductive and hypothetical-deductive. Among the techniques for the collection and production of information, interviews, document analysis and observation are used. Among its results, it presents the work of heritage education and scientific research carried out in the Laboratory of Guaraní Archeology and Landscape Studies (LAG) linked to the processes of identification, documentation, protection and promotion of the archaeological heritage of the State of São Paulo, contributing to the aesthetic education of their communities in the area of archaeological heritage.

Keywords:

Archaeological heritage, heritage education.

Descargas

Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Hernández Montardy, L., & Barrocá Faccio, N. (2022). La preservación y promoción del patrimonio arqueológico desde la mirada del laboratorio de arqueología Guaraní y estudios del paisaje (LAG) en el Estado de São Paulo, Brasil. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1), 34–40. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/332

Número

Sección

Artículos