Relaciones interdisciplinarias entre Literatura Universal y Educación para la Salud

Autores/as

Resumen

El establecimiento de relaciones interdisciplinarias constituye un imperativo actual derivado del desarrollo científico. La educación no puede desatender este reclamo, sino que debe incorporarlo al proceso de enseñanza. Es poco frecuente que se utilice la obra literaria para reflexionar acerca de los estilos de vida saludables de los hombres, ya que eso no es un objetivo propiamente literario; sin embargo, el análisis literario puede servir para valorar elementos que van más allá de los que estudia la Teoría de la Literatura, como por ejemplo, la educación para la salud. El objetivo de este trabajo va encaminado a demostrar, a través de fragmentos de obras literarias la vinculación que se puede establecer entre la literatura y la educación para la salud en las carreras de Enseñanza Técnica y Profesional insertadas al sector de la salud. Se utilizó como método fundamental el análisis de documentos. Se abordan, temáticas de gran importancia y actualidad: la higiene personal y colectiva, la educación sexual y la nutrición, a través de obras de diferentes países y épocas, desde la cultura grecolatina hasta el siglo XIX. El resultado puede ser utilizado por profesores de la especialidad o de cualquier otra disciplina que aborde temáticas de la salud.

Palabras clave:

Literatura, higiene personal y colectiva, educación sexual, nutrición.

 

ABSTRACT

The establishment of interdisciplinary relationships is a current imperative arising from scientific development. Education cannot ignore this claim, but must incorporate it into the teaching process. Literary work is rarely used to reflect on men’s healthy lifestyles, as this is not a literary goal in itself; however, literary analysis can be used to evaluate elements that go beyond those studied by the Theory of Literature, such as health education. The aim of this work is to demonstrate, through fragments of literary works, the link that can be established between literature and health education in technical and vocational education courses in the health sector. Document analysis was used as a key method. They deal with topics of great importance and topicality: personal and collective hygiene, sex education and nutrition, through works from different countries and epochs, from Greco-Latin culture to the nineteenth century. Teachers of the specialty or any other discipline that deals with health issues can use the result.

Keywords:

Literature, personal and collective hygiene, sex education, nutrition.

Descargas

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Mengana Bengochea, L. (2020). Relaciones interdisciplinarias entre Literatura Universal y Educación para la Salud. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(2), 23–27. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/232

Número

Sección

Artículos