La neuroeducación, como un espacio de formar seres humanos capaces de desarrollarse

Autores/as

Resumen

El presente artículo, analiza cómo la era tecnológica puede terminar haciendo del ser humano una persona que consume dichas herramientas digitales, desplazando en ocasiones la criticidad y los medios para redefinirse como un ser capaz de desarrollarse y dar sentido a los elementos tecnológicos. El uso de este ciberespacio de igual manera hace notar que la imagen se está convirtiendo en un estado de remplazo de la realidad concreta llevando a que el ser humano no haga uso de sus facultades cognitivas. El objetivo es reafirmar que la persona es quien da sentido a lo tecnológico, ya que posee cualidades propias que pone en práctica facilitando estrategias de innovación, todo en función de la mejora de los procesos educativos; sin aquellas estructuras resultaría un ser estático confundiéndose en este mundo digitalizado que continúa creciendo de forma muy acelerada. La metodología tratada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico, se establece un planteamiento desde algunos autores, los cuales contribuyen a enriquecer este artículo: Hessen la teoría crítica, Kant (2008), critica a los procesos de la educación, Marcuse pensamiento unidimensional, Morin y su introducción al pensamiento complejo y Žižek el ciberespacio. Los resultados encontrados evidencian que es el ser humano quien da sentido a los medios tecnológicos y es su carácter sustancial. Finalmente, en las conclusiones se evidencia que el ser humano no puede evadir su intencionalidad de dar sentido a todo cuanto hace uso y por consiguiente está llamado a reafirmarse por medio de los procesos neuronales que ejecuta.

Palabras clave:

Tecnología, conocimiento, neuroeducación, desarrollo humano, aprendizaje, procesos cognitivos.

 

ABSTRACT

This article analyzes how the technological age can end up making the human being a person who consumes these digital tools, sometimes displacing criticality and the means to redefine himself as a being capable of developing and making sense of technological elements. The use of this cyberspace in the same way makes it notice that the image is becoming a state of replacement of the concrete reality leading to the fact that the human being does not make use of his cognitive faculties. The objective is to reaffirm that the person is the one who gives meaning to the technological, since it has its own qualities that it puts into practice facilitating innovation strategies, all based on the improvement of educational processes. Without those structures, a static being would be confused in this digitized world that continue growing very rapidly. An approach is established by some authors, who contribute to enrich this article. The results found show that it is the human being who gives meaning to technological means and it is their substantial character. Finally, the conclusions show that the human being is called to reaffirm himself through the neural processes that he executes.

Keywords:

Technology, knowledge, neuroeducation, human development, learning, cognitive processes.

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Publicado

2020-10-22

Cómo citar

Obando Olaya, E. F. (2020). La neuroeducación, como un espacio de formar seres humanos capaces de desarrollarse. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3). Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/262