Sobre la revista

Enfoque y Alcance

La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo (RCCD) es una publicación editada por la Editorial UniversoSur perteneciente a la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Surge en el año 2016 con el objetivo fundamental de contribuir a la difusión de investigaciones, experiencias, trabajos teóricos y metodológicos, tanto de carácter académico como profesional, que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional, relativos a tres líneas temáticas fundamentales: Cultura y Sociedad, Ciencias de Comunicación Social e investigaciones relacionadas con Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

  • Cultura y sociedad: comprende estudios de identidad, cultura y patrimonio; investigaciones sobre arte y sociedad; estudios sobre religión; estudios históricos y sociológicos (historia local y regional); estudios antropológicos y arqueológicos; oratoria y lingüística; prácticas y espacios de socialización públicos.
  • Estudios de comunicación social: abarca investigaciones históricas y teórico-metodológicas de la comunicación; Comunicación e Información para el desarrollo; Comunicación e Información en las organizaciones; Comunicación e Información para el gobierno; estudios sobre los discursos y dinámicas productivas en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, fotografía, comunicación hipermedia); comunicación y relaciones interpersonales en contextos familiares y espacios públicos; y tendencias e impactos de las TIC.
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad: agrupa estudios sobre ciudadanía, emancipación, empoderamiento ciudadano, gestión de gobierno, políticas públicas, participación y cambio social; perspectivas jurídicas y desarrollo; estudios de género (masculinidades, feminismo, inclusión, equidad, derechos de la mujer, etc.); y medio ambiente y desarrollo sostenible.

La revista se dirige a personas profesionales, académicas e investigadoras del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Frecuencia de publicación

La revista tiene un periodo de publicación cuatrimestral: enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

Acceso Abierto

La Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo es una publicación en Acceso Abierto, por lo que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. La publicación de los manuscritos es libre de costos, siempre y cuando se cumpla con la ética y normas de la Revista, la Editorial UniversoSur y la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

La Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” publica el contenido de la RCCD bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite compartir la obra con terceros siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia. No se permite generar obras derivadas ni su utilización con fines comerciales.

Financiamiento

La revista es financiada con fondos públicos de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, la cual es Estatal y recibe este soporte económico del Estado Cubano a través del Ministerio de Educación Superior. La propia universidad aprueba el equipo editorial que responde por el funcionamiento y la calidad de la publicación. Son políticas públicas, y por la tanto tienen que coincidir con los intereses de estas instituciones.

Proceso de evaluación

RCCD es una revista arbitrada que utiliza el método de Revisión por Pares “Abierta” (Open Peer Review) por expertos/as en el conocimiento de los objetos investigados y en las metodologías utilizadas en las investigaciones, con la finalidad de alcanzar los mayores estándares de calidad científica en los trabajos publicados. El proceso de revisión de artículos se realiza con el software Open Journal System (OJS) que garantiza el registro electrónico automatizado y auditable de todas las interacciones. Se trata de un proceso transparente, que habilita la mejora de los textos cuando su publicación es viable.

El proceso de revisión ocupa un tiempo medio de 8 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos. A continuación, se detallan todas las especificaciones sobre el proceso de revisión.

  1. Primera fase: revisión previa

Una vez recibido un original en la revista, se informa al autor o autora de la recepción del envío en un plazo de 5 días. A continuación, el editor realiza un análisis previo donde se evalúa:

  • Que el contenido se adecúa a las líneas de investigación y objetos de la revista, y en su caso, a la temática concreta de un número monográfico/especial propuesto para su publicación.
  • Que el artículo cumple los requisitos formales establecidos en el apartado de Envíos.
  • Que el artículo no incurra en plagio, aplicando nuestra Política de Revisión Antiplagio.

Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores podrán requerir modificación, en cuyo caso se informará a las personas autoras para realizar los cambios indicados en un plazo de 15 días, antes de iniciar el proceso de evaluación externa. Igualmente, podrán ser rechazados, comunicándose a los autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.

El envío debe estar acompañado de la carta de originalidad y autorización para publicación de todos los autores.

  1. Segunda fase: evaluación por pares

Los artículos que hayan superado la primera fase de revisión serán sometidos a la evaluación externa abierta, quienes emitirán un informe cumplimentando el formulario de revisión (PDF) que se pone a su disposición en la plataforma web. En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.

Los revisores disponen de 4 semanas para efectuar su labor. En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará el artículo a un tercer evaluador. Se valora tanto la novedad de los resultados como el rigor metodológico en la investigación y el análisis. Los revisores intercambiarán con el/los autor/es durante el proceso de evaluación, ofrecerán sugerencias y valorarán los criterios emitidos por los autores.

Basándose en los informes de evaluación externa, el Comité Editorial tomará una de las siguientes decisiones:

  • Se acepta el original sin necesidad de cambios, en el número correspondiente de acuerdo con la periodicidad establecida.
  • Publicable con leves modificaciones, siempre que los autores realizan los cambios menores indicados por los evaluadores. Se requerirá al autor o autora para que realice los cambios propuestos en el plazo de 15 días desde el momento que reciban la notificación. Una vez recibido el artículo modificado, se enviará a un evaluador para que compruebe la correcta inclusión de los cambios solicitados. El editor revisará posteriormente el artículo.
  • El manuscrito requerirá cambios mayores (reescritura, reorganización, cambio de enfoque, etc.) y deberá ser enviado según las indicaciones de los evaluadores en un plazo de 30 días para someterse a un nuevo proceso de evaluación.
  • No publicable. Se comunicará la decisión a la persona autora con las razones que la motivan.

El proceso de evaluación se hará en un máximo de tres meses. El Comité Editorial de la revista publicará la lista anual de evaluadores que han colaborado en el proceso editorial.

  1. Corrección del artículo maquetado y publicación

Superada la fase de evaluación se enviará a los autores una muestra de su trabajo ya maquetado para que lo revisen y realicen las correcciones puntuales oportunas. La persona autora dispondrá de un máximo de 7 días para contestar y devolver el trabajo corregido. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo está listo para su publicación. No se podrán efectuar cambios en el mismo después de su publicación online.

  1. Participación en la evaluación

Las personas interesadas en colaborar con la revista evaluando trabajos pueden solicitarlo por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista. También podrán solicitar un certificado de su participación de la misma forma. Los revisores y revisoras seguirán las políticas éticas de publicación y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.

Políticas éticas de publicación

RCCD se compromete con los principios éticos, de transparencia y de buenas prácticas editoriales establecidas por el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de la calidad de los trabajos que publica. Es responsabilidad y deber de su Comité Editorial de RCCD recordar a los/as autores/as y a los/as revisores/as los principios anteriores, junto con el siguiente conjunto de políticas éticas editoriales derivadas y la política antiplagio.

  1. Autoría y contribución en los trabajos

Los derechos de autor serán a partir del certificado originalidad de autoría que se adjunta en el envío al inicio del proceso. En los artículos solamente deben figurar como autores o coautores las personas que hayan realizado contribuciones sustanciales en todos los apartados siguientes:

  • Investigación: concepción y diseño, adquisición de datos, o análisis e interpretación de los datos.
  • Versión original: redacción o revisión crítica en cuanto al contenido intelectual importante.
  • Versión final: aprobación de la versión final del artículo antes de enviarlo a publicar.

El número de autores del trabajo deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Sin embargo, estará limitado a un máximo de 6 personas. El orden de firma, en el cual estarán de acuerdo todas las personas autoras, será el del grado de contribución. Los autores tienen que estar perfectamente identificados en el artículo con su nombre completo, su filiación, su correo electrónico y código ORCID actualizado y visible, cuestión invalidante de la publicación.

  1. Conflicto de intereses

Las autoras y autores deberán hacer constar expresamente cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses. El Comité Editorial valorará la información aportada y decidirá sobre la aceptación del manuscrito.

Las personas asignadas para la evaluación del manuscrito podrán rechazar las propuestas de revisión de artículos si existe conflicto de intereses por tener cualquier tipo de relación de afinidad, contractual o de colaboración directa. Durante el procedimiento de evaluación las autoras y los autores deberán declarar expresamente la no existencia de conflicto de intereses.

  1. Responsabilidades de los autores y autoras

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos a publicar.

  • Los trabajos deben reconocer a todos/as los/as autores/as que han participado en su elaboración.
  • Los datos utilizados en el artículo deben ser reales y auténticos.
  • Los/as autores/as asumen la obligación de corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.
  • Los artículos han de ser inéditos y no pueden ser enviados simultáneamente a ninguna otra publicación.
  • Los/as autores/as deben mencionar, en la sección de metodología, que los procedimientos utilizados con las personas participantes han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado, cuando así proceda.
  • Los/as autores/as deben contar con permiso de publicación por parte de la institución financiadora de la investigación, cuando proceda.
  • Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Cuando se describen experimentos realizados en seres humanos debe indicarse si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en el 2000. No se deben utilizar nombres, iniciales u otros datos de identificación de los centros donde se ha realizado.
  1. Responsabilidades del personal Editor

El Comité Editorial tiene la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar un artículo basándose en el cumplimiento de las normas editoriales y en las revisiones. Además revelará en su caso las relaciones o fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los artículos que rechaza o acepta. Al tiempo que se compromete a preservar el anonimato de los revisores de manera que nunca puedan asociarse con los artículos revisados.

El Comité Editorial se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada, así como los diversos supuestos de fraude científico. Del mismo modo, promoverá la publicación de correcciones o retractaciones frente a errores detectados.

  1. Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones

Cualquier persona se podrá dirigir a la revista para informar de posibles casos de malas prácticas, plagio, falseamiento de datos, etc., de artículos publicados en RCCD. El Comité Editorial lo investigará y concederá un plazo de 10 días a las personas autoras para que puedan presentar alegaciones. En caso de constatarse mala praxis, el archivo PDF del artículo se retirará del número en el que ha sido publicado, haciéndose constar expresamente tal circunstancia. En todo momento el Comité Editorial facilitará la publicación de retractaciones por cualquiera de los motivos arriba indicados o por errores involuntarios.

Cualquier persona podrá presentar una queja o sugerencia mediante correo electrónico dirigido a la persona de contacto principal de la revista, que la trasladará al Comité Editorial para su estudio y resolución, y se informará a la persona interesada.

El Comité Editorial considerará la publicación de una fe de erratas que acompañe al artículo en caso de detectarse errores graves en artículos ya publicados por parte de sus responsables. No se considerarán graves y, por tanto, no se publicará fe de erratas, cuando se trate de errores ortográficos o gramaticales.

Política de Revisión Antiplagio

RCCD mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El Comité Editorial someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores/as.