La alianza universidad-empresa: una mirada desde la formación curricular en la licenciatura Comunicación Social

Resumen

La preparación del profesional para asumir los retos del mundo laboral constituye una exigencia social a la educación superior en la contemporaneidad. En Cuba, también se asume este encargo, y desde el Modelo del Profesional y los Planes de Estudio para cada carrera se precisa, de forma tal que en la dirección del proceso docente educativo se materialice en sus componentes tanto en la teoría como en la práctica. La carrera Licenciatura en Comunicación Social, con un alto componente académico en comunicación organizacional o institucional, como se expone en el siguiente trabajo, ha demandado del perfeccionamiento continuo de su quehacer científico metodológico para facilitar la inserción de sus estudiantes y profesores en las empresas inmersas en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, con la contribución directa en el estudio del Sistema de Comunicación Empresarial. Los resultados de esta experiencia evidencian una contribución a la formación y desarrollo de habilidades en los estudiantes del Curso por Encuentro, y a la satisfacción de necesidades de las empresas en: diagnósticos de comunicación organizacional, levantamientos para la formación de capacidades en los comunicadores institucionales; estudios de identidad e imagen corporativa, diseño de manuales de comunicación, entre otras actividades específicas de comunicación organizacional. La visibilidad de las debilidades y fortalezas, en temas comunicativos ha llevado a los decisores organizacionales al acercamiento al departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos con lo que se fortalecen la alianza universidad-empresa y la gestión de la comunicación como un recurso intangible imprescindible para el éxito organizacional.

Palabras clave:

Comunicación organizacional, comunicación empresarial, decisores organizacionales.

 

ABSTRACT

The preparation of the professional to take on the challenges of the labor world constitutes a social requirement for higher education in contemporary times. In Cuba, this assignment is also assumed, and from the Professional Model and the Study Plans for each career it is necessary, so that in the direction of the educational teaching process it is materialized in its components both in theory and in practice. The Degree in Social Communication, with a high academic component in organizational or institutional communication, as described in the following work, has demanded the continuous improvement of its methodological scientific work to facilitate the insertion of its students and professors in companies immersed in the Business Improvement process, with the direct contribution in the study of the Business Communication System. The results of this experience show a contribution to the training and development of skills in the students of the Course by Encounter, and to the satisfaction of the needs of companies in: organizational communication diagnoses, surveys for capacity building in institutional communicators; Identity and corporate image studies, design of communication manuals, among other specific organizational communication activities. The visibility of the weaknesses and strengths, in communicative issues, has led the organizational decision makers to approach the Department of Social Communication of the University of Cienfuegos, thereby strengthening the university-company alliance and communication management as an essential intangible resource for organizational success.

Keywords:

Organizational communication, business communication, organizational decision makers.
Publicado
2020-05-27
Cómo citar
González Duarte, J. Y., & Madruga Torreira, E. A. (2020). La alianza universidad-empresa: una mirada desde la formación curricular en la licenciatura Comunicación Social. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(1), 91-95. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/227
Sección
Artículos

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