Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19

Resumen

Durante la última década, el sistema educativo peruano ha sufrido importantes procesos de transformación que han determinado la estructura y el desempeño del sector educativo. Sin embargo, la Covid-19 ha puesto al descubierto la falta de competencias digitales en un amplio sector del magisterio nacional, develando la necesidad de implementar programas de formación docente que incluyan el manejo y uso de herramientas y entornos digitales para asegurar el sostenimiento de la calidad educativa en todos los niveles. El objetivo de esta investigación ofrecer una propuesta de formación docente que articule las demandas y necesidades actuales con los desafíos que exige desarrollar una educación de calidad. Para ello se realizó utilizó el método de la revisión descriptiva, que permitió abordar el aprendizaje – enseñanza, la necesidad de nuevos programas de formación docente con énfasis en el manejo de entornos virtuales y competencias socioafectivas, el perfil y las competencias digitales del docente; así como las herramientas virtuales y calidad educativa como soporte de la formación docente en el contexto actual. Como resultado se encuentra una carencia de políticas educativas integrales en el Perú, situación que impacta significativamente la calidad educativa del país, especialmente en el entorno de la Covid-19.

Palabras clave:

Entornos virtuales; capacitación docente, competencia docente; formación profesional; calidad de educación.

 

ABSTRACT

During the last decade, the Peruvian education system has undergone important transformation processes that have determined the structure and performance of the education sector. However, Covid-19 has exposed the lack of digital skills in a wide sector of the national teaching profession, revealing the need to implement teacher training programs that include the management and use of digital tools and environments to ensure the sustainability of the educational quality at all levels. The objective of this research is to offer a proposal for teacher training that articulates current demands and needs with the challenges required to develop a quality education. For this, the descriptive review method was used, which allowed to address learning - teaching, the need for new teacher training programs with an emphasis on the management of virtual environments and socio-affective skills, the profile and digital skills of the teacher; as well as virtual tools and educational quality as a support for teacher training in the current context. As a result, there is a lack of comprehensive educational policies in Peru, a situation that significantly impacts the educational quality of the country, especially in the environment of Covid-19.

Keywords:

Virtual environments; teacher training, teacher competence; professional training; quality of education.
Publicado
2020-10-22
Cómo citar
Díaz Hoyos, J. A., Sánchez Sánchez, M. J., Aguilera Rodríguez, M. E., Loyola Polo, K. E., Ramírez Castro, J. A., & Reynosa Navarro, E. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(3), 84-89. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/263

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##