La formación de las habilidades profesionales específicas en los profesores en la Licenciatura en Cultura Física

Resumen

La formación de los profesionales capaces de enfrentar los cambios y las exigencias cada vez más elevadas de la sociedad del siglo XXI, tanto en lo social como en lo laboral son uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones universitarias cubanas. Esto significa que no basta con egresar profesionales bien preparados en el orden cognitivo e investigativo, se hace necesario egresar profesionales competentes, comprometidos, creativos y capaces de dar respuesta a los principales problemas de su profesión, preparándose para enfrentar y resolver las nuevas situaciones que se presenten en la preparación de los profesores en la formación de las habilidades profesionales específicas en la Licenciatura en Cultura Física. Estudios realizados por diferentes investigadores han constatado la existencia de un alto grado en la preparación de los profesores en el tema de habilidades, en particular las habilidades profesionales específicas y de un carácter fragmentado que se realizan a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje para su implementación. En esta investigación se presenta una estrategia metodológica dirigida al proceso de formación de las habilidades profesionales específicas. En el informe escrito se aportan los fundamentos teóricos para el proceso de formación de habilidades profesionales específicas a través de las diferentes disciplinas en la Licenciatura en Cultura Física desde el primer año. La aplicación de instrumentos permitió la validación tanto de los fundamentos teóricos expuestos como la viabilidad de la aplicación de la estrategia metodológica.

Palabras clave:

Estrategia metodológica, formación de habilidades, educación superior.

 

ABSTRACT

The training of professionals capable of facing the changes and increasingly high demands of the 21st century society, both socially and professionally, are one of the most important challenges facing Cuban university institutions. This means that it is not enough to graduate well-prepared professionals in the cognitive and investigative order, it is necessary to graduate competent, committed, creative professionals and capable of responding to the main problems of their profession, preparing to face and solve the new situations that arise. present in the preparation of teachers in the formation of specific professional skills in the Bachelor of Physical Culture. Studies carried out by different researchers have confirmed the existence of a high degree in the preparation of teachers in the subject of skills, in particular specific professional skills and of a fragmented nature that are carried out throughout the teaching-learning process for their implementation. This research presents a methodological strategy aimed at the formation of specific professional skills. The written report provides the theoretical foundations for the process of training specific professional skills through the different disciplines in the Bachelor of Physical Culture from the first year. The application of instruments allowed the validation of both the theoretical foundations exposed and the viability of the application of the methodological strategy.

Keywords:

Methodological strategy, training of specific professional skills, high educaction.
Publicado
2021-06-07
Cómo citar
García Sánchez, J., & Varens Santos, S. (2021). La formación de las habilidades profesionales específicas en los profesores en la Licenciatura en Cultura Física. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 6(2), 41-44. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/291
Sección
Artículos