La comunicación de los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto municipal de Rodas

Autores/as

Resumen

La Agenda 2030 constituye un plan de acción que apuesta por la humanidad, el planeta y la prosperidad, en un marco de sostenibilidad, resiliencia y desarrollo social. Por ello los procesos comunicativos resultan claves para la promoción, la sensibilización y la concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El presente artículo realiza una valoración acerca de la importancia de la gestión de la comunicación para la consecución de los ODS, a partir del estudio de caso del municipio de Rodas en la provincia de Cienfuegos. Se sustenta en el paradigma cualitativo, es descriptiva-explicativa y se realizan el análisis documental, la entrevista y la observación de los entornos digitales de la administración municipal de Rodas durante enero y junio de 2021. El análisis de los documentos oficiales de la Agenda 2030 a nivel internacional y nacional arrojó que la comunicación tiene un carácter instrumental y se asimila al uso de las TIC’s. Se precisa entonces superar aquellos enfoques que tienen por base la extensión, transferencia, o difusión de los conocimientos en pos de aquellos que apuestan por socializar, participar, y dialogar en base a decisiones informadas que contribuyan a la mejora del bienestar y la calidad de vida. La Dirección de Comunicación de la AMPP de Rodas continúa perfeccionando su actividad a partir del aprovechamiento de las oportunidades dialógicas y participativas que ofrecen las redes sociales. Sin embargo, sigue siendo necesario establecer otros mecanismos para la comunicación presencial entre el gobierno y la ciudadanía.

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, Gestión de la comunicación, desarrollo local.

 

ABSTRACT

The 2030 Agenda constitutes an action plan that is committed ti humanity, the planet and prosperity within a framework of sustainability, resilience and social development. For this reason, communication processes are key to promoting awareness and raising awareness of the Objetives of Sustainable Development (SDGs). This article makes an assessment of the importance of communication management to archive the SDGs based on the case study of the Rodas municipality in the province of Cienfuegos. It is based on the qualitative paradigm, it is descriptive-explanatory and the documentary analysis, the interview and the observation of the digital environments of the municipal administration of Rodas are carried out during january and june 2021. The analysis of the oficial documents of the 2030Agenda at the international and national level showed that communication has an instrumental nature and is assimilated to the use of TIC’s. It is therefore necessary to overcome those approaches that are base don the extensión, transfer or dissemination of knowledge in pursuit of those who be ton socializing, participating and dialogue base don the informed decisions that contribute to the improvement of well-being anf quality of life. The communication department of the Rodas AMPP continues to improve its activity by taking advantage of the dialogical and participatory opportunities offered by social networks. However, it is still necessary to establish other mechanisms for face-to-face communication between the government and citizens.

Keywords:

Objectives of Sustainable Development, 2030 Agenda, Management of the communication, local development.

Descargas

Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Barceló Hidalgo, M. (2022). La comunicación de los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto municipal de Rodas. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 7(1), 19–26. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/330

Número

Sección

Artículos