Lecciones habladas: reflexiones martianas acerca de la dependencia entre la sociedad y su escuela.

Autores/as

Resumen

En las cartas, artículos y crónicas escritos por José Martí, apuntan constantemente ideas acerca de la enseñanza que resultan de una total vigencia cuando se examinan según las concepciones actuales. Martí comprendía la naturaleza social del lenguaje y su importancia en el desarrollo del hombre, lo que queda demostrado en la indisoluble relación que descubre entre el lenguaje y la existencia humana, reflejado en su artículo Clases orales publicado en la Revista Universal, en México, mientras que el artículo La escuela en Nueva York, escrito once años después en Nueva York, y publicado en La Nación de Buenos Aires, tiene como tema el concepto que Martí tenía de la escuela, de su función, de su carácter, de cómo es, y cómo cambiarla para que sea lo que debe ser. Acerca de estas temáticas, se consultan a investigadores de la obra martiana. Se realiza un análisis de ambos artículos y se compila los apotegmas martianos sobre el tema.

Palabras clave:

Clases orales, enseñanza, escuela, sociedad, vigencia.

ABSTRACT

In the letters, articles and chronicles written by José Martí, they constantly point out ideas about teaching that are totally valid when examined according to current conceptions. Martí understood the social nature of language and its importance in the development of man, which is demonstrated in the indissoluble relationship that he discovers between language and human existence, reflected in his article Oral Classes published in the Universal Magazine, in Mexico, while the article The school in New York, written eleven years later and published in La Nación of Buenos Aires, has as its theme the concept that Martí had of the school, its function, its character, how it is, and how to change it to be what it should be. Researchers of Marti's work made a deep analysis of both articles carried out and Marti's apothegms on the subject and they are compiled.

Keywords:

Oral classes, teaching, school, society, validity

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Pérez Morales, C. I., Rodríguez Domínguez, Ángel A., & Rodríguez Agriel, M. C. (2023). Lecciones habladas: reflexiones martianas acerca de la dependencia entre la sociedad y su escuela. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(1), 34–41. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/418