Sistema para el diseño de capacitación y superación de directivos y sus reservas en Cuba.
Resumen
La capacitación a los directivos y sus reservas es necesaria para perfeccionar el desempeño de los mismos, lo cual incide directamente en la gestión de las organizaciones. La presente investigación tiene como objetivo: proponer un sistema para el diseño de planes y programas de capacitación de directivos y sus reservas en Cuba. Se asumió como enfoque teórico-metodológico, el dialéctico-materialista, apoyado en los métodos de investigación del nivel teórico y empírico y en técnicas estadísticas. Se realizó un diagnóstico basado en observación, la entrevista, encuestas y se aplicó el coeficiente de concordancia entre los expertos para validar la propuesta diseñada. El diagnóstico mostró elementos comunes, así como peculiaridades que constituyen necesidades básicas de aprendizaje en los directivos, vinculadas a diversas carencias y que las capacitaciones realizadas anteriormente no han sido efectivas. Determinándose que la propuesta posee una estructura lógica y coherente, e integra eficientemente los diferentes subsistemas sobre la base de lo detectado en el diagnóstico. La propuesta de sistema para el diseño de planes y programas de capacitación y superación de directivos y sus reservas fue calificado sobre la base de sus componentes como integral y pertinente por los especialistas consultados.
Palabras clave:
Sistema, programas, capacitación, directivos, efectividad.
ABSTRACT
The training to the directive and its substitutes is necessary to perfect the acting of the same ones, that which impacts directly in the administration of the organizations. The present investigation has as objective: to propose a system for the design of plans and programs of executive training and their substitutes in Cuba. It was assumed like theoretical-methodological focus, the dialectical-materialistic one, supported in the methods of investigation of the theoretical and empiric level and in statistical techniques. It was carried out a diagnose based on observation, the interview, surveys and the coefficient of agreement was applied among the experts to validate the designed proposal. The diagnosis showed common elements, as well as peculiarities that constitute basic necessities of learning in the directive, linked to diverse lacks and that the trainings carried out previously have not been effective. Being determined that the proposal possesses a logical and coherent structure, and it integrates the different subsystems efficiently on the base of that detected in the diagnosis. The system proposal for the design of plans and training programs and directive superaction and its substitutes was qualified on the base of its components as integral and pertinent for the consulted specialists.
Keywords:
System, programs, training, executive, effectiveness.