Propuesta de acciones para desarrollar inteligencia emocional en directivos de micro, pequeña y mediana empresa

Autores/as

Resumen

En Cuba con los cambios realizados en su modelo económico, se crean micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos directivos deben aplicar los principios de las ciencias contables y administrativas para alcanzar una gestión exitosa. El desarrollo de la inteligencia emocional, dota al individuo de una herramienta para enfrentar las exigencias impuestas por el medio, donde realizan sus actividades. Se trazó como objetivo: potenciar la inteligencia emocional en los directivos de la empresa Primaveral del poblado Ranchuelo, a través del diseño de un plan de acciones. Se diagnosticó el nivel de inteligencia emocional de los directivos, mediante el cuestionario Trait Meta-Mood Scale 24, el cual muestra una elevada correlación entre los ítems, lo cual permite afirmar su fiabilidad. En los directivos de la empresa Primaveral del poblado Ranchuelo, existen dificultades en el caso de los hombres en dejar que sus sentimientos afecten a sus pensamientos, para definir sus sentimientos, según su autopercepción y cómo se sienten respecto a sus emociones entre otros aspectos, mientras que las mujeres obtuvieron buenas calificaciones en la totalidad de los aspectos analizados, diseñándose un plan de acciones para potenciar la inteligencia emocional de los directivos y trabajadores de la empresa. Las conclusiones obtenidas son que en los directivos de la empresa Primaveral del poblado Ranchuelo existe en los hombres una adecuada percepción de las emociones, sin que llegue a ser óptima, mientras que las mujeres tuvieron puntuaciones más homogéneas y superiores a los hombres, existiendo la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional dentro de la empresa.

Palabras clave: Cuba; Pequeñas y medianas empresas; Inteligencia emocional; Acciones.

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

López Díaz, N., Banguela Pérez, I., & Mesa Contreras, G. de L. C. (2024). Propuesta de acciones para desarrollar inteligencia emocional en directivos de micro, pequeña y mediana empresa. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 207–214. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/618

Artículos más leídos del mismo autor/a