La prosa científica: normas léxicas y gramaticales más frecuentes en la producción de textos

Autores/as

Resumen

El artículo tuvo en cuenta los errores lingüísticos de estilo y de puntuación más frecuentes en la prosa científica escrita por los estudiantes, a partir de la revisión de fragmentos de sus propias creaciones. Por lo que se asumieron los criterios dados sobre los fenómenos que ocurren cuando hay quienes escriben para sí y dan por sentado que los lectores entenderán sus escritos porque ellos lo entienden. A partir de los errores más frecuentes encontrados en las producciones de textos científicos elaborados por una muestra de estudiantes universitarios, se ilustran las más importantes normas para su estudio y aplicación al elaborar textos, teniendo en cuenta el léxico, la morfología y la sintaxis. De esta manera se puso en práctica la sistematización de la producción textual en los encuentros presenciales.

Palabras clave:

Estudiantes, prosa científica, normas, léxico, morfología, sintaxis

 ABSTRACT

The article took into account the most frequent linguistic errors of style and punctuation in scientific prose from the review of fragments of their own creations. So I was associated whit the criteria given about the phenomena that occur when there are those who write for themselves and assume that readers will understand their writings because they understand it. From the most frequent errors found in the creations of scientific texts prepared by a sample of university students, the most important rules for their study and application are illustrated when preparing texts taking into account lexicon, morphology and syntax. In this way, the systematization of textual production was put into practice in face-to-face meetings.

Keywords:

Student, scientific prose, standards, lexical, morphology, syntax

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Fernández Álvarez, Y., Avello Peña, R., & Pérez Padrón, M. C. (2023). La prosa científica: normas léxicas y gramaticales más frecuentes en la producción de textos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(2), 165–171. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/471