La comunicación educativa en el contexto telemático. Algunos apuntes teóricos

Autores/as

Resumen

En el campo científico, resulta ser modificada la teoría que valora la comunicación educativa como proceso que integra a las sociedades en el contexto telemático desde las instituciones escolares donde prevalecen las relaciones interpersonales entre docentes y educandos hacia la divulgación de los saberes aplicados en las prácticas educativas. Sin embargo, conlleva algunas precisiones, de modo que se profundice el uso de la red telemática para contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de buscadores de información con el fin de lograr el desarrollo de habilidades comunicativas y herramientas con fines tecnológicos que permiten crear nuevos conocimientos. Todo este proceso junto con la búsqueda bibliográfica en torno a la teoría que concierne a la temática acrecienta la comunicación educativa en sí. Además, incentiva una variedad de propuestas de corte didáctico, pedagógico y metodológico en varios niveles educativos que potencie la comunicación educativa en el contexto telemático, ya que se conoce la importancia que revisten las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que conducen hacia la mejora de dicho proceso, sus mediaciones y recursos que devengan en la construcción de sentidos compartidos, la construcción social del conocimiento y la creación de ambientes positivos y motivadores.

Palabras clave:

Comunicación educativa, habilidades para la comunicación educativa, comunicación telemática, herramientas telemáticas de comunicación

 ABSTRACT

In the scientific field, the theory that values ??educational communication as a process that integrates societies in the telematic context turns out to be modified from school institutions where interpersonal relationships between teachers and students prevail towards the dissemination of knowledge applied in educational practices. However, it entails some clarifications, so that the use of the telematic network is deepened to contribute to raising the quality of the teaching-learning process, through the use of information search engines in order to achieve the development of investigative skills and tools. for technological purposes that allow the creation of new knowledge. This entire process, together with the bibliographic search around the theory that concerns the topic, increases educational communication itself. In addition, it encourages a variety of didactic, pedagogical and methodological proposals at various educational levels that enhance educational communication in the telematic context, since the importance of synchronous and asynchronous communication tools that lead to the improvement of said communication is known as well as its process, its mediations and resources that result in the construction of shared meanings, the social construction of knowledge and the creation of positive and motivating environments.

Keywords:

Educational communication, skills for educational communication, telematic communication, telematic communication tools

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Lamí Rodríguez del Rey, L. E., León Ortega, A. J., & Cabrera Pérez, Y. (2023). La comunicación educativa en el contexto telemático. Algunos apuntes teóricos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 8(3), 188–194. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/520