Estrategia para la exportación del carbón vegetal en la Empresa Acopio Cienfuegos

Autores/as

Resumen

La necesidad de posicionar al carbón vegetal cubano en los mercados internacionales es una de las principales prioridades para el país puesto que el carbón vegetal es uno de los productos más demandados a nivel internacional, y de esta manera Cuba podrá crecer a nivel de exportación y de economía. Esta prioridad es un gran desafío para las empresas intermediarias, para los productores y para el propio país. El objetivo general de la presente investigación es formular una estrategia de exportación del carbón vegetal en la Empresa Acopio Cienfuegos para su posicionamiento en los mercados de Europa y Oriente Medio. Para realizar esta investigación se llevó a cabo una revisión bibliográfica desde el punto de vista académico que permitió plasmar los fundamentos teóricos que proporcionan la cientificidad en el proceso para confeccionar una planeación estratégica, además de revisar las informaciones que desde lo político regulan lo relacionado con el comercio exterior en el ámbito internacional y en Cuba fundamentalmente. Se asume un procedimiento que logra sistematizar en un modelo los contenidos en cuatros fases, a tono con las experiencias internacionales en este aspecto y que contempla además las normas y regulaciones cubanas, todo lo cual permite la formulación de la estrategia de exportaciones.

Palabras clave: Estrategia de exportaciones, Carbón vegetal, Regulaciones cubanas

 ABSTRACT

The need to position Cuban charcoal in international markets is one of the main priorities for the country since charcoal is one of the most demanded products internationally, and in this way Cuba will be able to grow at the export and economy. This priority is a great challenge for intermediary companies, for producers and for the country itself. The general objective of this research is to formulate an export strategy for charcoal in the Acopio Cienfuegos Company for its positioning in the European and Middle Eastern markets. To carry out this research, a bibliographical review was carried out from the academic point of view that allowed to capture the theoretical foundations that provide scientificity in the process to prepare a strategic planning, in addition to reviewing the information that from the political point of view regulates what is related to the foreign trade in the international arena and in Cuba fundamentally. A procedure is assumed that manages to systematize the contents in four phases in a model, in tune with international experiences in this regard and which also contemplates Cuban norms and regulations, all of which allows the formulation of the export strategy.

Keywords: Strategy of exports, Charcoal, Cuban regulations

Descargas

Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Díaz Macías, R., Álvarez Sánchez, Y., & Rodríguez González, R. (2024). Estrategia para la exportación del carbón vegetal en la Empresa Acopio Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(1), 188–195. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/568

Artículos más leídos del mismo autor/a