Aspectos teóricos para el estudio de legados de lenguas africanas en América Hispánica

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Resumen

El trabajo se enmarca en los estudios actuales de los procesos diacrónicos y sincrónicos de contactos entre lenguas africanas y el español en Cuba, estudios que presentan espacios teóricos confusos que obstaculizan un correcto análisis de los fenómenos que se presentan. El método de análisis fue eminentemente analítico de la diacronía en la historia de la lexicografía afrohispánica. Se hace un análisis de las categorías necesarias para el estudio de los legados lingüísticos de origen africano que funcionan en el español de Cuba. Esta línea de estudios hispánicos carece de precisiones desde el punto de vista teórico por lo que se hace necesario establecer un sistema conceptual que perfile y unifique definiciones de las categorías más necesarias en el estudio de estos hechos lingüísticos. Entre las categorías que se analizan están: reservorio lingüístico, remanente, dato canónico y variación, extrañamiento y lengua ritual. Los resultados se derivan de la propuesta de definiciones de esas categorías. La bibliografía utilizada es la clásica en los estudios de las últimas décadas: A. Schwegler, F. Moreno Fernández, Pardo García, J. Lipski, C. Rojas-Primus.

Palabras clave: Estudios hispánicos, Categorías lingüísticas, Lexicografía afrohispánica, Diacronía.

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Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Valdés Acosta, G. del C. (2024). Aspectos teóricos para el estudio de legados de lenguas africanas en América Hispánica. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 38–45. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/593