Consideraciones sobre la cultura organizacional innovadora en la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

Resumen

Ante las crisis en todas las esferas a nivel mundial, las Instituciones de la Educación Superior deben otorgar respuestas pertinentes desde la gestión universitaria, donde las concepciones relativas a la cultura organizacional revisten un rol protagónico para emitir respuestas a los retos que enfrentan estas instituciones en el siglo XXI. La investigación asume como objetivo establecer pautas sobre la cultura organizacional innovadora que conlleven a la participación de los actores educativos y la transformación social de las universidades. Transita por diversos métodos teóricos y empíricos tales como el método el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de documentos generados durante el ciclo estratégicos 2017-2021, así como el desarrollo de un grupo focal, una encuesta y la triangulación de los datos; que permiten identificar las debilidades de la institución objeto de estudio, respecto al proceso de ciencia, tecnología e innovación y su integración con la estrategia de comunicación. Los principales resultados de la investigación están relacionados con la necesidad de establecer una estrategia de comunicación institucional que integre un grupo de factores organizacionales relacionados con la motivación, compromiso, liderazgo, entre otros, elementos que distinguen una cultura organizacional innovadora.

Palabras clave: Gestión universitaria, Ciencia e innovación, Cultura organizacional, Estrategia de comunicación.

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

González Herrera, C. A., Capote León, G. E., & Urquiola Sánchez, O. (2024). Consideraciones sobre la cultura organizacional innovadora en la Universidad de Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 9(2), 192–198. Recuperado a partir de https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/616